Borrar
Imagen del nuevo alcalde de Guía, Alfredo Goncalves, junto a su equipo en el balcón del Ayuntamiento. Cober

El socialista Alfredo Gonçalves ya es alcalde de Guía tras prosperar la moción de censura

Cinco partidos se unen para arrebatar el bastón de mando a Pedro Rodríguez, líder de Juntos por Guía-NC, que llevaba 14 años como primer edil

Martes, 17 de septiembre 2024, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los votos de diez concejales de cinco partidos diferentes sirvieron este martes para acabar con los 14 años de mandato como alcalde de Pedro Rodríguez, de Juntos por Guía - Nueva Canarias.

Su hasta ahora primer teniente de alcalde y socio de gobierno, el socialista Alfredo Gonçalves, es el nuevo alcalde de Santa María de Guía. Atrás queda el pacto firmado en junio de 2023 entre Juntos por Guía, con 7 concejales, y PSOE, con dos.

El nuevo gobierno de Guía está compuesto por cinco partidos que, según apuntaron en el pleno de moción de censura celebrado en la mañana de este martes, pretenden devolver al municipio el esplendor y la prosperidad perdidas en los últimos años.

En realidad, las palabras más utilizadas por los líderes de PSOE (Alfredo Gonçalves), Coalición Canaria (Julián Melián), Partido Popular (Alejandro Rivero), Ahora Guía (José Manuel Santana) y Unidos por Gran Canaria (Felipe Pérez) fueron transparencia, diálogo, gobierno de todos, consenso y orgullo.

«Me siento guiense y orgulloso» de ello, afirmó Alfredo Gonçalves ya con el bastón de mando en la mano. «No vamos a defraudar a nadie», señaló en un día «importante» para el nuevo rumbo del municipio norteño. Antes había señalado que la moción de censura con la que rompió el pacto de gobierno «no es contra nadie» sino que busca «lo mejor para Guía».

Por eso, apuntó, cinco partidos «nos hemos unido desde la generosidad, por encima de principios fundamentales de partido». En este sentido, señaló que ha contado con el apoyo y la comprensión del Partido Socialista a nivel insular y regional al tomar una decisión municipal.

El nuevo gobierno de Guía basará sus acciones en «la igualdad de oportunidades para todos y todas» y, según mencionó Goncalves, haciendo hincapié en la mejora de la economía local, de las infraestructuras y de las áreas deportivas y culturales, llegando a todos los barrios. «Ponemos a Guía por delante de todo».

En su última intervención como alcalde de Guía, y tras 14 años de gobierno, Pedro Rodríguez afirmó que no había motivos para romper el pacto por parte del PSOE, más teniendo en cuenta que nunca convocó a la mesa de seguimiento del mismo.

En todo caso, de la veintena de puntos programáticos firmados en junio de 2023, dijo, «solo se han incumplido los que dependían del PSOE» y que tenían que ver con Deportes y Participación Ciudadana. Rodríguez afirmó dejar «una Guía diferente», con unas arcas municipales saneadas y la deuda histórica, más de 20 millones de euros, saldada.

Sea como sea, el alcalde saliente deseó al nuevo equipo lo mejor, «y que sus familias no sufran como la mía» a raíz de una campaña de señalamiento reciente, entre otras cosas. «Les veo en el próximo pleno», aseveró Rodríguez, que recordó también que la hasta ahora oposición llevaba meses sin asistir a los plenos como acto de protesta.

Por su parte, el resto de formaciones que ahora componen el gobierno local de Guía incidieron en que «hay que recuperar el orgullo de ser de Guía», algo que dicen perdido, y trabajar en el impulso económico y social del municipio, el incremento del turismo y la recuperación de una programación cultural sólida, así como propiciar el acceso gratuito a la práctica deportiva.

Y todo ello haciendo política «con transparencia», en palabras de Julián Melián. En eso también coincidió Alejandro Rivero, que señaló que era «un día histórico en Guía» al iniciarse una etapa «de transparencia, sin crispación», en la que se gobernará «para todos». «Ya se han acabado los dos bandos», afirmó Rivero. A su vez, José Manuel Santana aclaró que el nuevo equipo de gobierno recupera «la sensatez y el consenso». Y es que, según Felipe Pérez, «ponemos fin a una forma de entender la política, donde no había crítica constructiva».

Apoyo de los alcaldes de Nueva Canarias

En el pequeño salón de plenos del Ayuntamiento de Guía apenas cabían este martes los numerosos medios de comunicación que cubrían el pleno de moción de censura, más unas decenas de ciudadanos. Fuera, en la plaza, cientos de personas, sobre todo partidarios del nuevo pacto (PSOE, PP, CC, UxGC y AH), esperaron la hora que duró la sesión en la que Pedro Rodríguez perdió la Alcaldía tras 14 años en favor de Alfredo Gonçalves. Significativa fue la presencia de alcaldes de Nueva Canarias para apoyar a Rodríguez. Estuvieron presentes el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, con gran parte de su equipo de gobierno; y los alcaldes de Agaete, Jesús González; de Valsequillo, Francisco Atta; de Tejeda, Francisco Perera; de Santa Lucía, Francisco García; y de Agüimes, Óscar Hernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios