Santiago Pérez augura que el caso Grúas se le agrava a Clavijo
Uno de los denunciantes de la investigación judicial en la que continúa imputado el expresidente del Gobierno sostiene que la declaración de José Padilla, propietario de la empresa de recogida de coches, afianzará los indicios del supuesto delito del tráfico de influencias
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Domingo, 15 de septiembre 2019, 01:01
El representante del partido Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC) y uno de los denunciantes del caso Grúas, Santiago Pérez, adelanta que la investigación abierta en el Juzgado número Tres de San Cristóbal de La Laguna se está poniendo cada vez más difícil para el expresidente del Gobierno autonómico y exalcalde de este municipio, Fernando Clavijo. Y sabiéndolo el afectado, sostiene, «trata de ganar tiempo para que la causa pase al Tribunal Supremo».
En concreto, Pérez interpreta que el intento que ha llevado a cabo Clavijo para evitar la declaración de uno de los testigos más relevantes del caso -incidente de nulidad- se enmarca en ese contexto. Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado la petición del equipo jurídico de Clavijo para impedir que declare en el juzgado de instrucción el propietario de la empresa encargada de la recogida de vehículos en el municipio de La Laguna.
«Está aterrorizado con la declaración de José Padilla», asegura Pérez refiriéndose a la citación del juzgado que probablemente recibirá el dueño de la Autogrúas Poli. «Uno de los asuntos que quedará rotundamente demostrado con su testimonio -asegura el también concejal- será el del tráfico de influencias».
Padilla denunció en su día a la Guardia Civil haber recibido «presiones» para vender su empresa a empresarios supuestamente vinculados con el expresidente del Ejecutivo autonómico. «Ahora Clavijo intenta que Padilla no haga en el juzgado las declaraciones que hizo ante la Guardia Civil», remató Santiago Pérez.
El denunciante deduce que, «presentando el incidente de nulidad, lo que ha pretendido Clavijo ha sido ganar tiempo, para ver si podía activar el mecanismo del aforamiento y que pasara la causa al Tribunal Supremo, antes de que declarara Padilla; su abogado puede maniobrar allí con el fin de evitar esta declaración», especuló.
Santiago Pérez se basa en la coincidencia temporal entre que la Audiencia Provincial desestima la petición de la defensa jurídica de Clavijo y la solicitud de que el juzgado que instruye la causa se inhiba y pase al Tribunal Supremo; «Están intentando como sea que Padilla no declare», insistió.
El teniente alcalde de las Áreas de Ordenación del Territorio y Promoción de Desarrollo Local de San Cristóbal de La Laguna afirma que el hoy senador por la Comunidad Autónoma «se ha pasado todo el rato intentando ganar tiempo, desde que en octubre de 2017 la Audiencia Provincial acordó reabrir la investigación sobre la base de un relato en el que todos los caminos acababan en Clavijo. Sin embargo, hasta el momento, las cuentas le han salido mal», asevera.
Pérez recuerda como los «resultó que acabó siendo imputado justo antes de las elecciones autonómicas de este año y su situación judicial fue determinante para que él y su partido -Coalición Canaria (CC)- acabaran de perder el poder».
En este sentido, cabe apuntar que Ciudadanos fue determinante para que el pacto impulsado por CC se fuera al traste, al obstinarse en negar el apoyo a un dirigente público investigado por la Justicia.
Precisamente, Fernando Clavijo insiste hasta el día de hoy en que el caso Grúas es una campaña orquestada por NC y Unidas Podemos para acabar con su carrera política y «mermar» las posibilidades de Coalición Canaria. Sin embargo, el investigado ha conseguido obtener el acta del Senado.