Borrar
Santiago Negrín, el «ayudante» mejor pagado

Santiago Negrín, el «ayudante» mejor pagado

El expresidente del Consejo de RTVC cobra casi como un jefe de Prensa. González Jerez está solo 1.300 euros por debajo del jefe de Protocolo

Jueves, 16 de julio 2020, 11:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 42.397,86 euros que el Gobierno de Canarias paga anualmente (sin Seguridad Social ni antigüedad) a Santiago Negrín, expresidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), como «ayudante de la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación» de la Consejería de Educación del Gobierno regional, lo convierten en el mejor retribuido de cuantos tienen esa misma categoría en todas las consejerías del Ejecutivo que preside Fernando Clavijo. Y no solo es el «ayudante» mejor pagado en funciones de prensa, sino que su sueldo supera en más de 10.000 euros de media al del resto y se acerca en ocasiones a lo que cobran quienes tienen categoría de jefe de esas oficinas de Relaciones con los Medios.

Como adelantó ayer este periódico, Santiago Negrín se incorporó como cargo de confianza al Gobierno en diciembre del pasado año. Lo hizo tras haber dimitido en junio al frente de RTVC y retornar medio año a la Ser en Tenerife.

Los datos del Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias permiten comparar las retribuciones de Negrín con las del resto de personas con cargo de confianza, en especial con quienes tienen encomendadas, como es su caso, trabajos relacionados con la comunicación. Así, se puede ver que la jefatura de Relaciones con los Medios de la Consejería de Obras Públicas aparece con una retribución anual ligeramente superior a la de Negrín -46.817 euros frente a los 42.397 del consejero de RTVC-. Pero si se compara a Negrín con el ayudante de esa oficina en Obras Públicas la diferencia es abismal: la persona con esas funciones en dicha Consejería cobra 29.020,96 euros. Lo mismo se le abona a la ayudante de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y otro tanto a las personas del resto de consejerías.

Es por eso que en el Portal de Transparencia se incluyó con un asterisco una aclaración al reseñar la retribución de Santiago Negrín. Así, se aclaró que «en nómina está cobrando el equivalente a un A1, 24-60». El subgrupo A1 es el que tiene asignados los asesores y precisamente los jefes de prensa.

En cuanto al periodista Alfonso González Jerez, columnista de y, y que aparece como «asesor» de la Presidencia del Gobierno con fecha de alta de octubre del pasado año y a razón de 48.799,39 euros, su retribución es superior a la del jefe de la Oficina de Relaciones con los Medios de dicho departamento (39.677,69 euros) y está apenas 1.300 euros por debajo de lo que perciben el jefe de Protocolo y la jefa de la Secretaría Particular del presidente Fernando Clavijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios