Santiago Negrín Dorta. / EFE

Santiago Negrín, que dirigió RTVC con Clavijo, ahora en Visocan

Puso el ente público al borde del cierre, fue recolocado por CC en Educación y ahora por ASG en prensa de la sociedad pública

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

El periodista Santiago Negrín, que fue pieza clave en el aparato de poder de Fernando Clavijo como máximo responsable de Radiotelevisión Canaria (RTVC), acaba de ser nombrado jefe de prensa de la empresa autonómica Visocan. Dicha sociedad, centrada en la gestión de la política pública de vivienda, depende políticamente en el pacto regional de la Agrupación Socialista Gomera.

No es la primera vez que en las áreas bajo control de ASG se producen nombramientos que sorprenden al resto de partidos del Pacto de las Flores. Ya ocurrió con la designación de Teresa Berástegui, que fue concejal y dirigente de Ciudadanos, como viceconsejera de Turismo. Ahora ocurre otro tanto con la elección de Santiago Negrín.

Como se recordará, Negrín fue designado consejero de RTVC a propuesta de Coalición Canaria y elegido presidente del ente. Ocurrió en el tramo final del mandato de Paulino Rivero, cuando el entonces presidente había perdido el control orgánico de su partido. Negrín relevó al frente de RTVC a Guillermo García.

Su mandato estuvo marcado desde el principio por serias diferencias con el resto de consejeros de RTVC, hasta el punto de que dos de ellas dimitieron con sendas cartas en las que cuestionaban esa gestión y advertían de injerencias políticas y empresariales que ponían en entredicho la condición de servicio público del ente. Así dimitieron Marian Álvarez, que había sido designada también por CC, y María José Bravo de Laguna, propuesta por el PP.

Negrín contó siempre con el respaldo de Fernando Clavijo y de CC, que lo mantuvo pese a los serios encontronazos de aquel con buena parte de los diputados presentes en la Comisión de Control de RTVC.

En 2018 Negrín dimitió y colocó a RTVC al borde del cierre. Lo hizo tras anunciar que en el concurso para la gestión de los servicios informativos de Televisión Canaria la propuesta ganadora era la de Videoreport Canarias SA, empresa participada por Informaciones Canarias, SA, empresa editora de CANARIAS7. Después CC lo recolocó como personal de confianza en la Consejería de Educación.