Borrar
La candidata a liderar Podemos Canarias, Noemí Santana. COBER
Santana: «Las primarias de Podemos son limpias y transparentes»

Santana: «Las primarias de Podemos son limpias y transparentes»

La candidata a dirigir Podemos en Canarias asegura que «no vamos a echar de menos» a Mila Hormiga porque «normalmente no está»

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de enero 2024, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Noemí Santana, única candidata que está en la carrera para liderar Podemos Canarias, asegura que el proceso de primarias abierto en esta formación es «limpio, y transparente», tras las acusaciones emitidas por los representantes de la candidatura alternativa que ha sido desestimada.

Después de la convocatoria de estas elecciones internas, Santana fue la primera en dar un paso al frente con una propuesta 'time sharing' en la que comparte liderazgo con Javier Bermúdez. Posteriormente se presentó una alternativa encabezada por Mila Hormiga para dirigir la formación. Sin embargo, esta lista fue desestimada por la dirección nacional argumentando que incumplía algunos requisitos, como la paridad, aunque sus integrantes mantienen estaba admitida. Por eso, han recurrido la decisión ante la comisión de garantías al entender que se han producido irregularidades en el proceso. En este sentido, señalan que miembros del equipo técnico que tiene que velar por el buen funcionamiento de estas elecciones internas forman parte de la candidatura de Santana, extremo que ésta rechaza de forma tajante.

Santana destaca que su lista también incumplía con la paridad pero el error fue subsanado «porque nuestra candidatura estaba compuesta por 25 personas y teníamos la capacidad de hacerlo», algo que no ocurre, señaló, con la propuesta alternativa.

El plazo de la comisión de garantías para responder al recurso de Hormiga finalizó ayer sin que haya emitido una respuesta

La decisión de Madrid de desestimar la lista de Hormiga deja practicamente como nueva líder de Podemos a Santana y ha generado una nueva bronca interna. Aunque el comité de garantías debía responder en 48 horas, el plazo se venció ayer sin respuesta, por lo que desde el equipo de Hormiga «temen» que se responda la próxima semana, cuando el plazo de votación acaba el jueves 1 de febrero.

Santana insiste en que las primarias se están llevando a cabo con total limpieza y que «están en este proceso quienes trabajan día a día en levantar el proyecto» mientras acusa a Hormiga de aparecer solo en «primarias y procesos electorales». Por eso, dice, «no la vamos a echar de menos porque normalmente no está».

Noticia relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios