Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
La diputada nacional y candidata a liderar Podemos Canarias, Noemí Santana. EFE
Podemos se enfrenta a una nueva escisión por otra bronca en primarias

Podemos se enfrenta a una nueva escisión por otra bronca en primarias

Mila Hormiga ha acudido al comité de garantías después de ser excluida del proceso mientras desde su candidatura se habla de «boicot» del sector de Noemí Santana

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 24 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aguas en Podemos Canarias vuelven a bajar revueltas. El proceso de primarias para elegir a la sustituta de Laura Fuentes como coordinadora general cuenta en este momento con una denuncia ante el comité de garantías, tras haber quedado fuera de esta carrera la candidatura de Mila Hormiga, que se presentó como alternativa a Noemí Santana.

Esta situación puede provocar una nueva escisión en la formación morada, ya que algunos miembros del partido han asegurado que se darán de baja tras lo que califican como «un boicot».

Hormiga asegura que su propuesta electoral recibió el visto bueno de la dirección el viernes, que era el último día para presentar la candidatura. Sin embargo, al día siguiente le fue remitido un nuevo aviso, a un correo no oficial, donde se le comunicaba que su lista quedaba fuera de las primarias por incumplir los criterios de paridad.

Ante su desacuerdo con esta decisión, ha recurrido ante el comité de garantías que debe contestar en 48 horas. «Confiamos en que se resuelva porque tenemos el documento en el que se indicaba que todo era correcto», dice.

Irregularidades

Hacen hincapié además desde esta candidatura en que el equipo técnico que debe velar por el buen funcionamiento del proceso de primarias esté formado por miembros de la candidatura de Santana, lo que a su juicio representa «una irregularidad más».

De mantenerse la decisión de excluir la propuesta de Mila Hormiga, la diputada nacional del Grupo Mixto sería ya de facto la nueva coordinadora de Podemos Canarias porque es la única lista que concurre a las elecciones internas que se celebran hasta el próximo 1 de febrero.

«Sabíamos que jugaban con las cartas marcadas, pero no que tenían tanto miedo a la palabra de las bases» y por eso, dicen en una carta abierta a la militancia desde el equipo de Hormiga, «ahora empezarán una campaña de acoso insinuando que nos vamos a otros partidos que también es falso».

Lo que sí es cierto es que miembros de la organización, tanto inscritos como militantes han anunciado su baja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios