Santana apela a la responsabilidad para evitar otra crisis en Podemos
Las diferencias entre las dos precandidaturas presentadas hacen prácticamente imposible que confluyan de cara a la votación que se abrirá a partir del próximo 20 de noviembre
La secretaria general de Podemos y precandidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, apela al sentido de la «responsabilidad» en el proceso de primarias que se acaba de abrir con el fin de evitar otra crisis interna, a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales.
Santana dijo ayer que «no me gustaría que estas primarias ahondaran en divisiones entre nosotros. Sería de una irresponsabilidad tremenda, por lo tanto, espero que todos los que nos presentamos tengamos muy claro desde el principio que nuestro objetivo es mucho mayor y es ganar Canarias para ponerla el servicio de la ciudadanía».
De momento, la precandidata que encarna la alternativa, Mary Carmen Martín, rechazó poner en claro las diferencias respecto del Podemos que pretende Santana. «Yo recalco nuestra apuesta -respondió- más que las diferencias». Así insistió en la necesidad de «recuperar las instituciones que siguen en manos de Coalición Canaria, a base de inteligencia colectiva y trabajo en equipo».
La secretaria general coincidió con Martín en perseguir echar a los nacionalistas del poder pero «no podemos solos. Si te quedas mirando el ombligo de Podemos, exigiendo tener un sello de autenticidad sin dar cabida a otras organizaciones de la izquierda del cambio, jamás lo lograremos», aseguró.
Preguntada por si esto es una crítica soterrada hacia su contrincante, la secretaria general se limitó a enfatizar que en las listas que ha presentado a diferentes instituciones «pueden verse perfiles que buscan tender puentes más que dinamitarlos y cerrar puertas».
Tampoco quiso meterse en polémica Mary Carmen Martín cuando se le pidió aclarar si las alusiones a los hiper liderazgos y acumulación de cargos en una sola persona se dirigen hacia Noemí Santana. «No es ningún mensaje subliminal, sino es manifestar nuestra idea que tenemos de un Podemos «coral y de unidad feminista, no solamente por la cantidad de mujeres que la formamos, sino también por las formas de actuar», puntualizó.
Al respecto, la también portavoz del grupo parlamentario apuntó que «si esas consideraciones van dirigidas hacia mí, tengo que pensar que también están cuestionando a Pablo Iglesias, porque yo desempeño los mismos cargos que él».
En cualquier caso, ambas precandidatas parten con el convencimiento de recabar apoyos desde todos los lados, a pesar de que Mary Carmen Martín no sea un cargo público.
En concreto, Santana aseguró tener más cercano a su candidatura a la mayoría del grupo parlamentario; «de siete, solo dos diputadas -Natividad Arnáiz y Conchi Monzón- participan de la otra plancha». Otros dos diputados -María del Río y Manuel Marrero- están en la que ella encabeza, un tercero ha manifestado que deja la actividad política -Juan José Márquez- pero al mismo tiempo le ha asegurado el respaldo y el último -Francisco Déniz-, al formar parte de Sí se Puede aún no se sabe cuál será su futuro, «pero con este partido hay conversaciones abiertas», matizó Santana.
Podemos ha abierto el proceso de primarias para elegir a las personas que se presentan para ser candidatas a la Presidencia del Gobierno de Canarias, con vistas a las elecciones autonómicas y locales de 2019. También se elegirán las cabeceras de lista a cabildos insulares y determinados ayuntamientos, aquéllos en los que tengan censados más de 100.000 habitantes. El proceso culminará el 20 de noviembre y el 27 se proclamarán los resultados.