Sánchez pedirá el «último» estado de alarma, hasta final de junio

El presidente del Gobierno solicitará al Congreso la prórroga de un mes del estado de alarma. «La desescalada durará varias semanas más, hasta el verano».

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la intención de alargar por quinta vez el estado de alarma. Sería la última, según avanzó Sánchez, pero sería de un mes, hasta finales de junio.

El objetivo del presidente del Gobierno con esta decisión es acompañar la desescalada del coronavirus durante todo el mes de junio. Según Sánchez, «pretende ser el último estado de alarma y abarcará hasta el final de la desescalada», por lo que «en lugar de 15 días vamos a solicitar que sea de alrededor de un mes».

Esta nueva prórroga del estado de alarma «será diferente» y estará guiada por el Ministro de Sanidad bajo la cogobernanza de las autonomías: «Durante unas semanas más seguirán limitados algunos derechos, en particular el de libre circulación».

«Después de dos meses de mucha dureza, nuestro país entra en un escenario diferente. Desde esta semana más de la mitad de nuestras ciudades han recuperado poco a poco una normalidad. Y, lo que es más importante, los hospitales han retomado muchas actividades además de atender a las víctimas del coronavirus. Esos avances, que son insuficientes, son enormes porque hace tres meses cada persona contagiaba a tres personas. Hoy es inferior a uno. Hoy el ritmo de contagio es de 0,24%. Esos avances no han caído del cielo, es fruto de un sacrificio enorme de la sociedad. Eso se ha plasmado en el confinamiento, hemos visto limitados algunos de nuestros derechos, pero no por capricho, sino para luchar contra el virus», aseveró Sánchez.

Estudio de seroprevalencia

«Esta semana se han dado a conocer los datos de la primera fase del estudio de seroprevalencia. este estudio que es uno de los más ambiciosos de Europa hasta la fecha, arroja a tres datos. Primero, el virus ha afectado de forma diferente a las comunidades. Solo el 5%, 1 de cada 20 españoles, ha estado contagiado . Y tercero, la letalidad real solo se sitúa en el 1%. Estos dos datos nos aportan dos lecciones: primero, que el estado de alarma ha funcionado en todas las comunidades. La segunda lección es que el camino que estamos siguiendo desde el inicio de la epidemia es el que funciona: el camino de la prudencia, la seguridad y el sacrificio. Si hubiésemos dejado que el virus corriese como otros países, más de 300.000 personas hubiesen fallecidos y más de 3 millones de personas se hubiesen visto afectados. Otros países que optaron por esta vía, han tenido que dar marcha atrás».

El presidente del Gobierno ha insistido en la importancia de «limitar la circulación, la libertad de movimientos de los ciudadanos» durante un «tiempo prudencial», así como la necesidad de «limitar los contactos personales para frenar los contagios que aún son muy elevados» por coronavirus en España.

«Tenemos que seguir recuperando espacios, pero siempre asegurándonos mantener a raya el virus. La estrategia gradual y asimétrica, nos permite mejor el virus. La excepción afecta a las dos zonas con más densidad poiblacional: la comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, además de Castilla León. Este proceso de desescalada durará varias semanas más, hasta el inicio del verano y quizás algunas fechas más», anunció Pedro Sánchez.

La última petición del estado de alarma

«Por eso vamos a pedir al Congreso de los disputado pedirá una nueva prórroga, pero con cambio. Pretende ser el último estado de alarma, será el último y por eso queremos que sea de un mes. También habrá una desescalada institucional. La única autoridad delegada será el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La referencia de coordinación solo será sanitaria con las comunidades autonómicas. En este período regirá el término de la cogobernanza, las comunidades irán recuperando sus capacidades de decisión», dijo el presidente del gobierno.

Prudencia para recuperar el turismo

«España necesita el turismo, pero el turismo necesita seguridad. Garantías de salud para visitarnos. Nos visitarán si viajan a destinos seguros. Tenemos que reforzar el sistema sanitario para reforzar al turismo. Si damos un paso en falso nos costaría décadas recuperar la credibilidad que tanto nos ha costado. Y esta lección se debe aplicar en todos los sectores. Cada paso tiene que ser seguro, tenemos que priorizar la salud al negocio. No deben prolongarse las restricciones, pero no acortar las etapas por las prisas», anunció Pedro Sánchez.