Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de julio
El presidente Fernando Clavijo y el ministro Ángel Víctor Torres durante las negociaciones de la reforma de la Ley de Extranjería. Efe
Sánchez incluye la reforma de la ley de Extranjería en los futuros pactos con el PP

Sánchez incluye la reforma de la ley de Extranjería en los futuros pactos con el PP

El desbloqueo de la renovación del CGPJ abre la puerta a acuerdos sobre otros asuntos que afectan a Canarias

Efe

Madrid

Lunes, 1 de julio 2024, 13:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en el que el pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial «no sea flor de un día» y pueda haber entendimiento con el PP en otros ámbitos, entre los que ha citado la reforma de la Ley de Extranjería sobre la acogida de los menores migrantes.

Se trata de un asunto que permanece estancado pese al preacuerdo entre los gobiernos regional y central debido, por un lado, al rechazo de comunidades autónomas como Cataluña y, por otro, porque falta afinar si el mecanismo de la reforma será mediante decreto o proposición de ley.

En una entrevista en la cadena SER, Sánchez ha destacado la importancia que concede al pacto sobre el Poder Judicial, pero ha dicho que le llama la atención que el PP hable de despolitizar la Justicia y ya esté indicando a los vocales del órgano de gobierno de los jueces lo que tienen que aprobar incluso antes de ser elegidos por el Parlamento.

Por ello, ha pedido dejar trabajar a esos vocales para que hagan su propuesta para reforzar la independencia judicial que deberán mandar después a las Cortes.

Pese a esa crítica, el presidente del Gobierno ha confiado en que el acuerdo con el PP «no sea flor de un día» y pueda haber entendimiento en muchas otras cosas.

No sólo para nombramientos en otras instituciones sino también, por ejemplo, para renovar el pacto de Estado contra la violencia de género, la reforma de la Ley de Extranjería «para dar una solución a territorios que están sufriendo la presión migratoria, como pueden ser Canarias, Ceuta o Melilla», o la modificación de la financiación autonómica.

Pedro Sánchez ha expresado además su pleno apoyo al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y no ve motivos para que dimita si es imputado por la filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Lo que me parece absolutamente indecente es ver cómo dirigentes del Partido Popular este fin de semana, incluso ya están diciendo que esta semana va a ser una extraordinaria para la justicia porque se va a imputar al Fiscal General del Estado», ha señalado en referencia a unas declaraciones del portavoz del grupo popular del Congreso, Miguel Tellado.

Al insistir en si de todas formas debería dimitir el Fiscal General, Sánchez ha recalcado: «Creo que he sido bastante claro. Por supuesto que no tiene que dimitir porque cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios