Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 15 de septiembre
Foto archivo de ambos dirigentes durante una reunión. C7

Sánchez y Clavijo se reúnen el viernes en La Palma para abordar la emergencia migratoria

El Gobierno regional, así como CC y PP han reiterado la necesidad de este encuentro que, según el presidente, «normaliza todo»

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de agosto 2024, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Finalmente, y después de semanas reclamando una reunión, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se sentará el próximo viernes con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, para abordar entre otros asuntos la situación de emergencia migratoria que vive el archipiélago.

El encuentro, tal como anunció el propio Clavijo, tendrá lugar en La Palma y espera que sea «formal, no coloquial» porque hay muchos asuntos para despachar.

Además del Gobierno de Canarias, CC y PP -en ocasiones con declaraciones de trazo grueso, como las del senador Sergio Ramos- también habían expresado la conveniencia de este encuentro y de que Sánchez visitara un centro de menores para que conociera la realidad de la situación de primera mano.

La Moncloa se puso en contacto este martes con el Ejecutivo canario para convocar la reunión en La Palma, isla que Sánchez tiene intención de visitar antes de abandonar el archipiélago y que ha visitado en varias ocasiones tras la erupción del volcán.

Este encuentro, «normaliza todo» entre las dos administraciones y se mostró «encantado porque la normalidad» debe presidir la relación entre el Gobierno de España y una comunidad autónoma.

Otros asuntos

Además de abordar la crisis migratoria y la necesidad de modificar la ley de extranjería para permitir la derivación de menores a otras comunidades autónomas, «su idea» es despachar otros asuntos como el desarrollo de los compromisos incluidos en la agenda canaria «y lo que el presidente quiera».

Esta reunión coincide con el final de los días de descanso de Sánchez en Lanzarote y es previa al viaje que tiene previsto a Mauritania, Gambia y Senegal la próxima semana para impulsar medidas de cooperación al desarrollo en los países de origen y tránsito de la migración y reforzar las medidas de control que impidan las salidas.

Previsiones

Después de reunirse con las entidades sociales que gestionan los centros de menores, Clavijo recordó que en los últimos meses de 2023 llegaron 7.900 chicos no acompañados. Las previsiones para este año, entre septiembre y diciembre, se mueven entre 3.000 jóvenes -«las más optimistas»- y 7.000, detalló.

Ante el reto de acoger a todos estos migrantes, el presidente indicó que, a pesar de que el proyecto legislativo para modificar la ley de extranjería se «frustró» en el Congreso, el Gobierno de Canarias «no ha tirado la toalla» y trabaja con las entidades sociales para «organizar y sistematizar» una situación de emergencia que seguirá creciendo.

En cualquier caso, puntualizó que el límite para atender a estos chicos con todos sus derechos «está sobrepasado», pero si se trata de «almacenar niños en carpas como si fueran cajas de botellas o naranjas no se ha superado».

Por eso, se preguntó «qué respuesta queremos dar: incumplir los tratados internacionales y ser cómplices de la vulneración de sus derechos o dar la respuesta legal y cívica que queremos».

Trabajo

En esas circunstancias, insistió, «lo que se ha hecho es trabajar» y «pelear» para que se produzca el cambio normativo. Con este motivo, además del encuentro de este viernes con Sánchez -donde volverá a plantear como mejor opción la aprobación de un decreto ley-, el presidente canario ha mantenido contactos con los grupos políticos y distintos presidentes autonómicos y, según fuentes de Presidencia, también habría estado con comunicación con el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

«No se trata de aprobar una proposición con la mitad más uno, sino que debe ser un pacto de país y tanto España como Europa deben dar una respuesta y contar con la colaboración de las autonomías». Clavijo considera que la diferencia para alcanzar un acuerdo es «muy poquita» y «si le quitamos los tintes políticos y el enfrentamiento de Madrid, practicamente estamos todos de acuerdo en la respuesta que se debe dar y estar preparados para un posible incremento en las llegadas tras el verano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios