Borrar
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la la ministra de Migraciones, Elma Saiz. Efe/ Miguel Barreto

Crisis migratoria

Saiz promete cambiar la ley para que acoger menores migrantes no sea opcional

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones descartó el «hacinamiento» en los centros de acogida de migrantes de Las Raíces y Las Canteras, en Tenerife

Agencias

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 2 de enero 2024, 13:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha ratificado este martes el compromiso del Gobierno estatal para afrontar el reparto de menores migrantes que afecta fundamentalmente a Canarias como primer lugar de llegada. En concreto, afirmó que se pondrá a trabajar «de manera inminente» en la ley para que la acogida del resto de comunidades no sea opcional.

En declaraciones a los periodistas, Saiz ha insistido en que la solidaridad en la gestión de la crisis migratoria es una cuestión de Estado, si bien ha recordado que cualquier cambio legislativo «tiene un recorrido» y deberá contar con el respaldo de las Cortes.

«Habrá que trabajar indudablemente para la búsqueda de esos consensos, para que salga adelante la modificación legislativa y que eso se haga con escucha activa y de la mano con las diferentes comunidades autónomas y todos los actores implicados«, ha subrayado la ministra.

Clavijo: «Estamos desbordados»

Clavijo ha coincidido con Saiz en que el pacto migratorio de la Unión Europea es «esperanzador» porque significa que habrá una «respuesta única», ha avanzado que su Gobierno trabaja para tener una propuesta sobre qué textos legales son los que hay que modificar para facilitar el tránsito de menores migrantes a otros territorios.

Ha confesado este martes que en las islas siguen «desbordados« con la atención de un total de 4.521 menores migrantes no acompañados en más de 60 centros y en un momento en que las ONG les transmiten que »no pueden más».

4.521 menores migrantes

Es la cifra que acoge las islas, en más de 60 centros habilitados, y que supone un saturación en la gestión con respecto al resto de comunidades autónomas. En los últimos dos años se han trasladado alrededor de 700 niños y niñas.

«Les voy a dar un dato: Estados Unidos tiene bajo su tutela 11.700 menores con 300 millones de habitantes. Canarias con 2,2 millones de habitantes tiene 4.500 menores bajo su tutela. Por mucho que las ONG se desvivan no les podemos garantizar un proyecto de vida, y esa es la preocupación de ambos gobiernos», ha apostillado Fernando Clavijo.

Ha recordado que el coste de la gestión de la crisis asciende en Canarias a unos 104 millones de euros, y que, independientemente de los 50 ya transferidos, ambas administraciones se han comprometido a buscar más recursos.

«Es evidente que necesitamos hacer la previsión del año 2024, al menos, hasta que se resuelva la distribución y el reparto de los menores, porque Canarias va a tener que seguir sosteniendo económicamente esos gastos», ha agregado el presidente canario.

Preguntado por si está previsto que haya más traslados de menores extranjeros a otras partes de España, el presidente regional ha señalado que la idea es tratarlo en la Comisión Sectorial y ver qué voluntad tienen las comunidades para el año próximo.

En este sentido ha recordado que en los últimos dos años se han trasladado alrededor de 700 niños y niñas, una cifra que ha considerado que «no es relevante», dado el volumen que gestiona el archipiélago.

Saiz descarta el hacinamiento en los centros

La ministra también visitó este martes el centro de migrantes de Las Raíces, en La Laguna, y ha dicho que «en ningún momento» ha visto «hacinamiento» en las instalaciones, que se extienden por unos 12.000 metros cuadrados.

En una entrevista concedida a 'Televisión Canaria' y recogida por Europa Press ha indicado que ha visitado todas las dependencias y ha avanzado que habrá algunas obras de mejora próximamente, caso del comedor.

Además, ha destacado el protocolo que se sigue cuando se detecta que algún menor está en las instalaciones -normalmente por retrasos con las pruebas óseas- pues el control es «exquisito» y se les aísla de los mayores.

Saiz ha insistido en que «se están mejorando cada vez más los protocolos para trabajar con la vulnerabilidad» y ha señalado que la actuación es «impecable» y se pone en conocimiento «inmediato» de la Fiscalía Superior de Canarias.

La ministra ha resaltado que la cuestión migratoria es una «absoluta prioridad» en la agenda del ministerio«.Unas declaraciones que se producen en pleno repunte de pateras a las islas: desde la noche del 31 de diciembre hasta este 2 de enero son ya 503 personas las rescatadas cerca de las costas cananarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios