Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Imagen de archivo de un colegio electoral en Gran Canaria. Arcadio Suárez
Cómo saber si le ha tocado estar en una mesa electoral en Canarias para las elecciones europeas

Cómo saber si le ha tocado estar en una mesa electoral en Canarias para las elecciones europeas

450 millones de personas están llamados a las urnas para las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio de 2024

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de mayo 2024, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se acercan las elecciones europeas en España y los mecanismos para la organización de esta jornada electoral ya se han puesto en marcha. La cita, que se celebra cada cinco años, será el próximo 9 de junio.

Uno de los procedimientos para conformar las mesas electorales son los sorteos y en algunos ayuntamientos ya se han realizado. Un programa informático es el que se encarga de realizar el proceso de manera aleatoria y así se asignan a los presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales.

Composición de las mesas

Por cada una se forma un grupo de personas compuesto por el nombre de un presidente titular y de dos suplentes de presidente, primero y segundo; un vocal primero titular y dos suplentes de vocal, primero y segundo y un vocal segundo titular y dos suplentes de vocal, primero y segundo.

En Las Palmas de Gran Canaria se han designado un total de 8.220 miembros para las 548 mesas que estarán repartidas en los 143 colegios electorales de la capital grancanaria. El consistorio proporcionará, a través de su página web toda la información de interés.

Requisitos para formar parte de las mesas

La formación de las mesas electorales es competencia de los ayuntamientos. El procedimiento es supervisado por las Juntas Electorales de cada zona. Se incluye a todos los ciudadanos censados en la lista de electores, aunque deben cumplir las siguientes características: ser menor de 70 años y saber leer y escribir.

Aviso por correo

Las personas que resulten llamadas a conformar la mesa electoral recibirán una notificación por correo certificado en el plazo de los tres días siguientes a la realización del sorteo. Sin embargo, aunque el envío se retrase más de tres días debe presentarse en la mesa. En el correo se incluirá un manuel de instrucciones.

La participación como miembro de la mesa electoral es obligatorio y los motivos que impidan la aceptación del cargo deben justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de cada zona.

Consultar colegios y mesas electorales

Se puede buscar en la web del Instituto Nacional de Estadística los colegios y mesas electorales que se instalarán el próximo 9 de junio de 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios