Borrar
La maquinaria continental hacia los comicios europeos ya está en marcha. El próximo 9 de junio es la fecha señalada para votar, mientras que, hasta el 6 de junio, se podrá enviar la papeleta por correo. C7
Elecciones europeas: fechas, candidaturas y cómo votar por correo

Elecciones europeas: fechas, candidaturas y cómo votar por correo

Los comicios al Parlamento continental se celebrarán en España el próximo domingo 9 de junio | El plazo para solicitar el voto por correo finaliza el 30 de mayo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 14 de mayo 2024, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maquinaria electoral ya está en marcha a nivel continental. Las Elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán en España el próximo 9 de junio si bien se podrá solicitar la opción de votar por correo hasta el 30 de mayo. Te contamos los detalles de este nuevo proceso:

Voto por correo

Este 8 de mayo se publicaronen el BOE las listas con todos los candidatos de los partidos que se convertirán en los 61 eurodiputados que representarán a España en el Parlamento Europeo.

El voto por correspondencia se puede solicitar en cualquier oficina de Correos de forma presencial aportando el DNI, pasaporte o permiso de conducir. También puede realizarse por internet en la web de Correos y para ello es necesario registrarse con DNI Electrónico o certificado digital válido. Una vez realizada la petición, esta solicitud se enviará a la Oficina del Censo Electoral (OCE) que remitirá la documentación necesaria para poder votar por correo.

Plazos para votar por correo

Después de realizar la correspondiente solicitud, a partir del 20 de mayo cada elector recibirá por correo certificado en su domicilio un paquete con toda la documentación electoral: las papeletas y sobres electorales, junto con el certificado de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, y un sobre con la dirección de la Mesa Electoral donde le corresponde votar.

El envío debe ser recibido por el elector en persona que debe firmar la recepción. En el paquete se incluye una hoja que explica el procedimiento para realizar el voto. Si el solicitante del voto por correo no se encuentra en su domicilio deberá acudir a Correos y acreditarse para recoger el envío o autorizar a una persona para recogerlo.

Una vez en su domicilio, el elector deberá escoger la papeleta con la candidatura elegida e introducirla en el sobre de votación, para después proceder a cerrarlo. El sobre de votación cerrado y el certificado deben introducirse en el sobre dirigido a la Mesa Electoral y enviarlo mediante correo certificado. El plazo para enviar este correo se ha ampliado hasta el 6 de junio de 2024.

Cómo votar desde el extranjero

En el caso de residir en el extranjero, se podrá solicitar el voto por correo si su residencia es temporal (voto ERTA) y están censados para votar en España. Podrán pedirlo hasta el 11 de mayo y se remitirá la documentación para que envíen el voto a su mesa electoral en España por correo certificado. Este voto ERTA debe solicitarse en la Oficina Consular y tendrán de plazo hasta el 5 de junio para enviar su voto por correo certificado.

Los españoles residentes en el extranjero de forma permanente recibirán la documentación electoral en la dirección de inscripción del Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA). El elector podrá votar presencialmente en la embajada o consulado entre el 1 y el 6 de junio o remitirlo por correo certificado hasta el 4 de junio.

Esta es la lista completa de candidatos

Partidos de las elecciones europeas 2024

  1. 1

    Izquierda Española

  2. 2

    Coalición por una Europa Solidaria

  3. 3

    Frente Obrero

  4. 4

    Ahora Repúblicas

  5. 5

    Junts i Lliures per Europa

  6. 6

    Partido Socialista Obrero Español

  7. 7

    Ahora Andalucía

  8. 8

    Iustitia Europa

  9. 9

    Vox

  10. 10

    Partido Popular

  11. 11

    Escaños en Blanco para Dejar Escaños Vacíos

  12. 12

    Corriente Revolucionaria de los Trabajadores

  13. 13

    Podemos

  14. 14

    Feministas al Congreso

  15. 15

    Partido Comunista de los Trabajadores de España

  16. 16

    Coalición Partido Comunista de los Pueblos de España

  17. 17

    Sumar

  18. 18

    Partido Animalista con el Medio Ambiente

  19. 19

    Cree En Europa

  20. 20

    Pais i Moviment Rural

  21. 21

    Se Acabó la Fiesta

  22. 22

    Futuro

  23. 23

    La España Olvidada Existe - Municipalistas - Mundo Justo

  24. 24

    Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía

  25. 25

    Falange Española de las J.O.N.S.

  26. 26

    Soberanía Alimentaria Española

  27. 27

    Juntos por Extremadura

  28. 28

    Partido Humanista

  29. 29

    Volt España

  30. 30

    Recortes Cero

  31. 31

    Extremeños Prex Crex

  32. 32

    Partido Galego

  33. 33

    Pirates - Alianza Rebelde - European Pirates

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios