Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de piñas de plátano en una finca ubicada en La Palma. Efe

El Gobierno aprueba el polémico decreto del plátano y se abre a posibles modificaciones

A pesar de las voces en contra, la norma sale adelante en pro de la «estabilidad» del sector. Se establece un límite de 68.500 kilos por hectárea para las ayudas

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de mayo 2025, 12:19

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el polémico decreto para regular la producción del plátano en las islas. Con él, se pretende conseguir «estabilidad» ante las modificaciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), poniendo así un límite para recibir ayudas en 68.500 kilos por hectárea. Un tope que parece «suficiente» al Gobierno de Canarias, según indicó el portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, este lunes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

En el momento en el que se redactó la proposición no de ley se estipulaba el límite en 65.000 kilos para regular el apoyo que se recibe, a través del Posei, de la Unión Europea, pero finalmente, tras la negociación entre el Ejecutivo y los productores de esta fruta en el archipiélago, se aumentó. Además del tope en la producción se ha ganado tiempo en el periodo de revisión de las ayudas, pasando de los dos años actuales a tres.

La norma, que entrará en vigor desde que se publique en el Boletín Oficial de Canarias, no se cierra a la posibilidad de ser revisada. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria garantizan un «diálogo permanente» para introducir modificaciones, si fuera necesario, tras la puesta en marcha de la normativa. Y es que aunque la medida se aprobó por unanimidad en julio del año pasado en la Cámara regional, lo cierto es que despertó recelos entre los productores al entender que unos sí se podrían ver beneficiados por esta medida mientras que otros no.

De hecho, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), que aglutina a la mayor parte de los agricultores de esta fruta, sigue manteniéndose reacia a la aprobación del decreto para ordenar el reparto de ayudas en el sector. Su recién elegido presidente, José Carlos Rendón, se mantuvo firme durante los primeros días de su mandato la semana pasada, y sostuvo que si finalmente los resultados que persigue esta medida no son los esperados, la Consejería tendrá que ser capaz de modificar la norma. De igual forma, para Rendón «la lucha» no está en el decreto, sino en «poder actualizar los incrementos de costes de producción».

El portavoz del Gobierno remarcó que el decreto beneficia «muy claramente» al «91% de los agricultores», que son los que se encuentran en el tope estipulado. Por tanto, reconoció que se seguirá trabajando en ese «9%» que quedaría por cubrir. Se logrará así cierta «sostenibilidad» en este sector, y se espera que la medida beneficie a que se propicie el ansiado relevo generacional en un sector como es la agricultura.

Requisitos

Para establecer las cantidades, según el Gobierno regional, se basarán en las superficies inscritas en el 'Fichero de Afiliados del Registro de Organizaciones de Productores de Plátanos'.

En el texto también se contempla que quedarán exentas de esta medida las personas afectadas por la erupción en La Palma. También se unen los afectados por expropiaciones para equipamientos de interés general. En consecuencia, estas personas van a conservar la cantidad de referencia de 2021.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Gobierno aprueba el polémico decreto del plátano y se abre a posibles modificaciones