El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), con el presidente de los populares canarios, Manuel Domínguez (i). / EP

El PP regional confía en mantener la voz de Canarias en la ejecutiva de Feijóo

Manuel Domínguez tenía anoche una reunión con el líder nacional y en ella estaba previsto poner nombres a la representación canaria

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El Partido Popular (PP) de Canarias acude este fin de semana -días 1 y 2 de abril- al congreso extraordinario que la formación celebra en Sevilla con el objetivo de «seguir teniendo voz en Génova» para que se conozcan y aborden los asuntos que interesan a las islas. Así lo ha señalado el secretario general de los conservadores del archipiélago, Poli Suárez, quien espera que en este cónclave «se cierren todas las heridas» y se marque el camino para el proyecto con el fin de «recuperar la confianza de la ciudadanía».

Este congreso extraordinario se desarrolla bajo la premisa de dejar atrás el enfrentamiento internó que rompió el partido entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente saliente, Pablo Casado. En esta asamblea se proclamará a Alberto Núñez Feijóo como nuevo dirigente nacional, el único candidato que se presentó y que cuenta con el respaldo mayoritario de la organización.

Al respecto, el presidente del PP canario, Manuel Domínguez, ha asegurado que «las hachas de guerra ya están enterradas». A su juicio, el partido «ha demostrado una vez más que en los momentos difíciles es capaz de reaccionar en positivo y con prontitud, tal como demostramos también cuando nos tocó gobernar en circunstancias muy complejas». Entiende que después de este proceso «doloroso, se ha salvado al partido, porque estaba sangrando a un ritmo muy rápido y en un tiempo muy corto».

El dirigente canario indicó además que la delegación canaria acude a Sevilla con un «espíritu sumamente positivo» porque, explica, «solo con el anuncio de Feijóo de dar un paso al frente para liderar el partido, ha vuelto la ilusión, no solo para quienes forman parte de esta organización, sino para los votantes que esperan que el Partido Popular que sea la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez».

Por otro lado, Poli Suárez insiste en que las relaciones entre el partido en las islas y la dirección nacional -que las llevará directamente Manuel Domínguez- son «bastante» fluidas, por lo que confía en que habrá presencia canaria en la nueva ejecutiva.

El propio Domínguez tenía anoche una reunión con Feijóo para abordar distintos asuntos previo al congreso, entre otros la posibilidad de incorporar los nombres del PP canario a la dirección nacional. Actualmente, en el comité de dirección se sientan por parte del PP en el archipiélago la exdelegada del Gobierno Carmen Hernández Bento y Manuel Fernández.

Poli Suárez también confía en que este congreso suponga un «punto y aparte» después del conflicto interno vivido y seguir siendo la «referencia» a la derecha del PSOE porque, asegura el secretario general, «somos un partido de Gobierno y hay que volver a recuperar la confianza de los militantes y la ciudadanía para volver a las instituciones y mejorar la vida de la gente».

Una delegación de 250 personas

El secretario general del Partido Popular (PP) de Canarias, Poli Suárez, asegura que ha tenido que hacer malabares para atender todas las demandas de militantes «de las ocho islas» que han solicitado tener presencia en el congreso extraordinario que se celebra este fin de semana en Sevilla. Además de los 127 compromisarios elegidos, está previsto que acudan 20 representantes natos, entre ellos los principales cargos orgánicos, tanto insulares como regionales, y los cargos institucionales -portavoces parlamentarios, senadores o diputados-. Asimismo, han mostrado interés por estar presente en este cónclave más de 100 militantes, ya en calidad de invitados, según explica el dirigente popular, lo que al final hace que la representación del archipiélago sume 250 personas.

En la asamblea que se inicia hoy y se prolongará durante la jornada de mañana, intervendrá el presidente de los populares canarios, Manuel Domínguez, junto con otros dirigentes autonómicos, informa el Partido Popular.