Plantean a Fomento modificar el decreto que permite la bonificación

Rebelión de las aerolíneas contra el descuento a volar

04/01/2018

Los representantes de las grandes aerolíneas de España se han reunido recientemente para protestar contra la ley que permite a los residentes en las islas disfrutar de un descuento del 50% cuando viajan a la península y de hasta el 75% cuando vuelan dentro de su propia comunidad autónoma. Consideran que el real decreto que permite esta bonificación está obsoleto.

Las aerolíneas se unen para acabar con los actuales billetes subvencionados a las islas. Según El Confidencial, estas grandes compañías se quejan de que el Estado paga a la aerolínea seis meses después de que ésta se haya hecho cargo del descuento, de que a la Administración le basta con que los usuarios presenten un certificado de empadronamiento y de que no comprueba si las idas se producen desde las islas y las vueltas parten realmente de la península.

Fuentes presentes en este encuentro sospechan que son muchos los ciudadanos que se hacen pasar por residentes cuando en realidad viven en la península y únicamente viajan a las islas para ver a la familia o de vacaciones. De ahí que las aerolíneas, bajo el paraguas de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo, firmaran un documento conjunto para reclamar a Fomento la modificación de la normativa que regula las subvenciones. Estas ayudas, argumentan en el escrito, comenzaron a aplicarse en los 90 y «el transporte aéreo se ha ido haciendo más complejo» y «también han aumentado los requisitos exigidos por Aviación Civil».

En este sentido, la compañía Air Europa ha pedido al Juzgado Central número 6 «rapidez» en el análisis de las conclusiones de la auditoría de PwC para no perjudicar más la reputación de la aerolínea. «A día de hoy el cumplimiento de las obligaciones impuestas a cargo del sector en la normativa es muy difícil», dado que exige «incurrir en costes desproporcionados» y exponerse al «riesgo legal de aplicar incorrectamente la bonificación por error involuntario, lo que supone en la práctica perder la correspondiente liquidación». Este argumento fue el que alegó Air Europa cuando se vio inmersa en un procedimiento incoado en la Audiencia Nacional por un asunto relacionado con estos billetes bonificados que conllevó la imputación del presidente de la compañía, finalmente exonerado.

  • 1

    ¿Le parece correcto que el Gobierno canario destine un millón de euros a comprar coches nuevos para reducir el consumo de combustible?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados