Borrar
Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés

«Quien dice que represento el continuismo no me conoce»

La diputada en el Parlamento es una figura vinculada a la vida orgánica de Podemos en sus tres años de vida. Aspira a ser el relevo de la secretaria general Meri Pita pero niega ser su «brazo de madera».

David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de mayo 2017, 13:31

— ¿Es Concepción Monzón una candidata designada por Meri Pita?

— Quien me conoce sabe que he dado este paso porque me lo han pedido muchos compañeros. Somos un equipo, Podemos no es solo una persona. Somos muchísima gente. Es verdad que las caras visibles han sido hasta ahora muy pocas, pero hay mucha gente trabajando haciendo cosas muy potentes. Tengo una relación de muchos años con Meri, desde que estábamos en Comisiones Obreras, hemos cofundado co.bas y compartimos muchas luchas. Respeto muchísimo su trabajo, pero ni soy Meri Pita, ni soy su brazo de madera.

— Tiene una trayectoria, como aclara, muy próxima a Meri Pita. ¿Comprende todas las críticas que recibe la secretaria general actual?

— Creo que es muy injusto. Estos tres últimos años han sido muy duros para construir. Podemos es una herramienta necesaria políticamente y estamos visibilizando muchísimas cuestiones. En parte, y es una reflexión personal, pero estamos cambiando las cosas aunque no tengamos capacidad de gobierno.

— ¿Le preocupa no poder trasladar su discurso político por el estigma de candidata heredera?

— Espero que no. Voy a las asambleas y doy mis explicaciones. Pero todavía ni hemos empezado la campaña y pueden surgir más candidatos. Respeto el trabajo de Meri como secretaria general. El de María del Río, por su labor en feminismo dentro del Consejo Ciudadano. De Noemí Santana, que también será candidata, y es la portavoz del grupo parlamentario, pero también forma parte de nuestra ejecutiva. Todas hemos sido copartícipes de este periodo duro en el que mediáticamente se nos ha atacado mucho. Y creo que Meri Pita, y también Conchi Moreno –secretaria de organización–, han sido injustamente criticadas. Se han cometido errores, muchos, pero también se han cometido aciertos. Además, todo esto ha servido para que muchos compañeros tuvieran que asumir menos responsabilidad en el trabajo diario del partido y se ha ido creciendo. Y por eso ellas han sido atacadas.

— ¿Estas primarias van a ser una batalla muy dura?

— No me gustaría calificarlo como batalla. Creo que las primarias son algo natural en una organización democrática y así es cómo deberíamos vivirlo. Con naturalidad. Somos perfiles distintos, pero personas de un mismo partido político. No somos adversarios. Cada uno tiene su forma de hacer sus cosas, pero con ello reforzaremos Podemos.

Concepción Monzón / Gerardo Montesdeoca

— Márquez, Santana y usted han compartido espacio en el Parlamento esta semana, ¿cómo ha ido?

— Muy bien. Personalmente nos llevamos muy bien. Es curioso que haya coincidido que los tres seamos diputados, pero insisto en que las primarias se deben ver como algo natural. No como un enfrentamiento ni una división.

— ¿Negocia acabar compartiendo candidatura con Santana?

— Eso está en la prensa. Pero nada más. Conmigo no ha hablado nadie. No voy a entrar en cuestiones que desconozco; somos todos compañeros en el grupo parlamentario y hablaremos mucho de qué proyecto queremos. Tendremos matizaciones, porque no somos de pensamiento único, pero hay más cosas que nos unen.

— ¿Descarta llegar a un acuerdo con otro candidato?

— No descarto nada. Estamos para construir. Y se construye con objetivos y con proyectos. Seguro que todos tenemos más puntos en común de los que nos diferencian excesivamente. Y aunque no llegáramos a acuerdos y hubiera varias candidaturas, al final seguiríamos trabajando juntos en el mismo partido. Porque vamos a seguir con los roles que tenemos hasta ahora.

— Los tres candidatos se ramifican desde un mismo diagnóstico, haber olvidado la esencia del partido por la gresca interna...

— Es que, insisto, ha sido muy difícil construir un partido en solo tres años. Y acabará estudiándose en los libros de historia y sociología. El cómo en este escaso tiempo se ha creado una herramienta como Podemos Canarias, con muchísima gente que hemos venido de distintos sitios y siendo muy diversos y hemos formado una organización. Cuando muchos ni nos conocíamos. Es cierto que se han dado muchas rencillas, o el problema de la doble militancia que ha quedado resuelto en Vistaelgre, pero nos ha mermado autonomía. No es natural que un partido esté dentro de otro partido. No nos ha permitido trabajar de una forma autónoma. Aunque las confluencias son otra cosa. Las cosas van a cambiar.

— Dice que las cosas van a cambiar, ¿podrá hacerlo usted viniendo desde dentro de la ejecutiva?

— Si alguien cree que solo represento continuismo es porque no me conoce. Y es una forma de atacar a esta candidatura. No seremos más de lo mismo, pero es que Podemos nunca ha sido más de lo mismo. Hemos ido evolucionando mes a mes, año a año. Hemos crecido muchísimo.

— ¿Queda tiempo para hablar de acción política en el inminente escenario de las primarias?

— Pues sí. Yo seré solo una más de un Consejo Ciudadano Autonómico donde todos tenemos que implicarnos en tareas de trabajo. Y eso hay que coordinarlo y empujar entre todos, para lograr llegar hasta las instituciones y ser ese engranaje que mueva todas las ruedas y haga los cambios que son necesarios. Partiendo de la realidad que tenemos aquí en Canarias, que sabemos perfectamente que pasa por varias etapas. Una de ellas, claramente, es la diversificación económica. Canarias no puede estar solo enfocada a un turismo de sol y playa. Hay que apostar por nuestra actividad local, soy una gran defensora del sector primario. Hay que volver a ser autosuficientes. También tenemos que ser capaces de caminar a un modelo energético distinto, no estar en manos de unas empresas que nos esquilman. Y, por supuesto, las políticas de empleo tienen que cambiar. No nos podemos quedar en la idea de que Canarias tiene un problema de paro estructural.

Desde la lucha sindical.

Concepción Monzón nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1965. Se titula como Ingeniera Técnica Agrícola por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 1988. Un año después comienza a trabajar en la Granja del Cabildo de Gran Canaria y en 1990 toma posesión como funcionaria de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asume la jefatura de la Agencia de Extensión Agraria en La Aldea de San Nicolás (1990-1992) y de Los Llanos de Aridane (1992). Ejerce la docencia en la Escuela de Capacitación Agraria de Arucas, de 1992 a 2004, año en el que pasa a ejercer de Inspectora de Calidad del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria hasta 2008, cuando accede por concurso a la Jefatura de Sección de Asociacionismo Agrario. Ha militado en CC OO y fue fundadora del sindicato co.bas Canarias.

Sigues a David Ojeda. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Quien dice que represento el continuismo no me conoce»

«Quien dice que represento el continuismo no me conoce»