Borrar
El portavoz del PSOE, Sebastian Franquis, durante una intervención del presidente canario, Fernando Clavijo. Efe
El PSOE reprocha a Clavijo su «falta de respuesta» ante las manifestaciones del 20A

El PSOE reprocha a Clavijo su «falta de respuesta» ante las manifestaciones del 20A

El diputado socialista Sebastián Franquis ha pedido este martes al presidente canario, Fernando Clavijo, que no se esconda ante las manifestaciones, que fueron «una enmienda a la totalidad» a su política

Lucía Álamo Valencia / Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de abril 2024, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La manifestación en las ocho islas el pasado 20 de abril exigiendo un cambio en el modelo turístico en el archipiélago ha sido motivo de debate en la sesión de control del Parlamento de Canarias de este martes. El portavoz del PSOE, Sebastian Franquis reprochó al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su «falta de respuesta» ante este «clamor del pueblo».

Franquis pidió al presidente que dejara de «mentir, de esconderse y de enredar» porque según él, las propuestas presentadas por Coalición Canaria consistían en «mejorar la promoción al exterior de Canarias, la conectividad y activar el turismo de masas, mientras que no han propuesto ninguna medida para mejorar los salarios a los canarios o a limitar las construciones«.

El presidente canario ha replicado que el Gobierno tiene «una hoja de ruta clara» en este ámbito con el proyecto legislativo en vivienda vacacional y con más de 70 científicos trabajando en la agenda canaria 2030.

Noticia relacionada

Reunión con 'Canarias se agota'

Añadió que este martes recibió a varios miembros de 'Canarias se agota' y asegura que tuvieron una reunión «cordial y muy productiva« y mostró su sorpresa de que no estaban »muy contentos« con el PSOE, partido al que acusan de autorizar los proyectos de Cuna del Alma y La Tejita en Adeje y Granadilla, respectivamente.

Por su parte, los representantes de esta plataforma, consideran «decepcionante» el resultado de esta reunión«. En declaraciones a EFE uno de los portavoces de 'Canarias se agota', Víctor Martín, ha señalado que la situación es »prácticamente igual que antes de la reunión«, pues no han apreciado »ninguna voluntad« de cambio por parte de Clavijo, del que consideran que »venía con el discurso aprendido«.

Se quejan los miembros de 'Canarias se agota' de que el Gobierno de Canarias remita a los alcaldes de Adeje y Granadilla sobre la paralización de las obras de Cuna del Alma y del hotel La Tejita, en el sur de Tenerife.

No obstante, Clavijo asumió su parte de responsabilidad porque es consciente de que forma parte del problema. Para finalizar, le recordó al portavoz del PSOE que en Fitur él pidió «a la cara» a los empresarios hoteleros que subieran los sueldos a sus trabajadores, cosa que «no hizo el presidente de la anterior legilatura».

PSOE y PP se enzarzan por la ecotasa

La diputada socialista, Nira Fierro, acusó al gobierno canario de «contorsionismo político» por rechazar la tasa turística, mientras que el vicepresidente Manuel Domínguez, líder del PP, ve «oportunismo y cobardía» en los socialistas, a quienes dice que «no aplicaron la ecotasa cuando gobernaron».

Manuel Domínguez reiteró su rechazo a una tasa turística que no está en el programa de gobierno, pero se ha mostrado a favor de imponer una por visitar parajes naturales de la que estarían exentos los residentes canarios, sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios