La diputada de CC María Fernández defendió la inciaitiva que el PSOE tumbó con su voto en contra. / EFE

El PSOE rechaza eximir a Canarias del tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades

El voto en contra del grupo socialista impide que salga adelante en el Congreso una iniciativa de CC en defensa del REF

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

El PSOE_impidió ayer con su voto en contra que la comisión de Hacienda del Congreso aprobara una proposición no de ley de CC que pedía eximir a Canarias de aplicar la directiva europea que impone el tipo mínimo 15% del Impuesto de Sociedades, para preservar el diferencial fiscal de las islas consagrado en el REF.

La justificación del rechazo del grupo parlamentario socialista, expresada por el diputado por Las Palmas Juan Bernardo Fuentes Curbelo, se basa en que el número de empresas que se verían afectadas en las islas por la aplicación de la nueva normativa comunitaria -cuya entrada en vigor está prevista para 2023- «es muy escaso», por lo que considera que «no se conculca el REF» pese a que no se establezca una excepcionalidad para el archipiélago.

Para respaldar su postura, Fuentes Curbelo se remitió a las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en el pleno del Congreso en el mes de mayo eludió aclarar por qué España no presentó dentro del plazo la petición formal de excepcionalidad y se limitó a señalar que el Gobierno de Sánchez es «el que más ha hecho» por el cumplimiento del REF y que mantendrá la defensa del trato diferenciado para las islas por su condición de región ultraperiférica (RUP).

Ante la justificación del PSOE para votar en contra, la diputada de CC María Fernández, defensora de la iniciativa nacionalista, rebatió el argumento de que la normativa comunitaria tendrá poca incidencia en las islas porque solo afecta a las grandes empresas que facturen por encima de 750 millones de euros al año.

«Aquí no se trata de que el impacto sea mayor o menor, sino de cumplir el REF», expuso, «les estamos señalando la luna y ustedes miran el dedo, es una cuestión de respeto a la legislación y al fuero isleño, porque con que afecte a una sola empresa ya se está vulnerando la ley y eso no es admisible», añadió.

La diputada nacionalista recordó que no es la primera vez que el Ministerio de Hacienda ignora los preceptos del Régimen Económico y Fiscal canario -enumeró la situación creada con el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales y los reparos a la tributación del comercio triangular- y advirtió que la inseguridad jurídica que con ello se genera ahuyenta potenciales inversiones en las islas.

«No estamos para renunciar a ninguna oportunidad de creación de empleo en Canarias», indicó Fernández, «y además, si esta nueva vulneración del REF se permite, ¿qué será lo siguiente? ¿dónde ponemos el límite?», añadió.

Por su parte, el grupo parlamentario del PP apoyó la iniciativa nacionalista en defensa del REF, aunque su portavoz en la comisión de Hacienda del Congreso, Gabriel Elorriaga, considera que es poco probable que la directiva comunitaria llegue a entrar en vigor en los términos actuales. «Es extremadamente improbable que se imponga una tributación mínima del 15% del Impuesto de Sociedades en el conjunto de la Unión Europea porque requiere unanimidad y hay países que se oponen firmemente a la iniciativa marco», indicó el diputado del grupo popular.