PSC y CC exponen a Zamora y Cantero al rechazo del pleno

23/11/2017

Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) podrán llevar al pleno a Marta Cantero y Carmen Zamora tras las abstenciones del Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) pero difícilmente lograrán la mayoría para que entren en Radiotelevisión Autonómica de Canarias.

La abstención con que se manifestaron ayer los grupos del Partido Popular (PP), Podemos y Nueva Canarias (NC) hacen presagiar que se tornará en rechazo en el pleno al que Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) llevarán a sus respectivas candidatas -Marta Cantero y Carmen Zamora-, que aspiran a entrar en el Consejo Rector de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC).

Los tres grupos coincidieron en las razones principales para haberse abstenido en la Comisión de Control de RTVC. En primer lugar, la falta de negociación previa que evitara las «candidaturas de partido». En segundo lugar, al no ser idóneas por su «falta de perfil técnico».

El diputado de Podemos, Juan Márquez hizo especial hincapié en que «es mentira que con el nombramiento de estas dos personas se vayan a solucionar los problemas de Televisión Canaria, porque quien los ha generado ha sido su presidente, Santiago Negrín», en línea con lo manifestado con el portavoz de NC, Román Rodríguez.

El diputado del PSC, Gustavo Matos, calificó de «meras excusas» las razones planteadas por el resto de la oposición para criticar las propuestas.

«Ustedes se han convertido en los mejores aliados que tiene el presidente de RTVC al impedir su relevo», espetó Matos indignando con su aseveración al PP, Podemos y NC.

El representante del PSC afirmó que «no resulta creíble que nos achaquen falta de consenso», a pesar de que no hubo contactos desde que se abrió el plazo para presentar candidaturas. Sin embargo, exhortó a los tres grupos a que respaldaran a Zamora y Cantero para proceder a la sustitución de Santiago Negrín.

El grupo Mixto se alió con CC y PSC al manifestar su respaldo a las candidatas.