Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Las candidatas al Consejo de la RTVC pasan el primer control

Las candidatas al Consejo de la RTVC pasan el primer control

La comisión del control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) del Parlamento de Canarias ha dado este miércoles el visto bueno, con los votos favorables de CC, PSOE y ASG, para que Marta Cantero, por el cupo de CC, y Carmen Zamora, por la cuota del PSOE, cubran las vacantes en el Consejo Rector de RTVC.

EFE / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 04:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El resto de los grupos de la oposición, PP, Podemos y Nueva Canarias, se han abstenido y han criticado que las candidatas se hayan presentado ayer y no hayan sido propuestas de forma consensuada, tal y como contempla la ley, sino que representen a CC y PSOE, motivos por los que no han votado de forma favorable.

Marta Cantero, periodista e investigadora con casi treinta años de vida profesional, ha explicado que ha trabajado en la relación entre política y periodismo, tema del que ha comenzado una tesis que no ha concluido, y ha señalado que distingue entre la línea ideológica que pueda tener como periodista y el trabajo que desarrolla.

“No soy periodista de ningún partido, no estoy vinculada ni afiliada a ninguno”, ha aseverado Cantero, quien ha precisado que ha trabajado para CC, PP y PSOE a través de la empresa de comunicación que tenía.

Cantero, que ha sido corresponsal en Canarias de varios medios nacionales y responsable de gabinetes de prensa del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, ha negado que sea una periodista de empresa.

Ha admitido que le ofrecieron el pasado sábado de forma “un poco precipitada” el nombramiento y que lo primero que pensó es que se iba a meter “en un avispero” sin ganar nada a cambio.

“No solo no gano, sino que puedo perder mi apariencia de independencia”, ha manifestado Cantero, quien asume el cargo como algo transitorio, hasta “marzo o abril”.

Si aceptó el cargo fue porque pensó en la precariedad de su profesión y en las presiones “tremendas” a las que se han sometido a los compañeros de RTVC.

Ha dicho que asume el coste de presentarse como candidata de CC, lo que la convierte en noticia, “algo que nunca me hubiera gustado ser”, ha añadido.

Entre sus objetivos está trabajar por la profesionalización del ente y promover que el Consejo Rector lleve el peso de los servicios informativos, que, a su juicio, deberían ser públicos.

Asimismo, Cantero, quien también es licenciada en derecho, ha aseverado que quiere establecer límites para “despolitizar la televisión publica y desmediatizar la política”.

La RTVC «no ha evolucionado como debiera»

Carmen Zamora, que no está afiliada al PSOE aunque ha trabajado para este partido como asesora de prensa, ha comentado que el motivo por el que ha aceptado es porque ha visto cómo la RTVC “no ha evolucionado como debiera”, pues no tiene las herramientas necesarias para que los servicios informativos sean la columna vertebral del ente.

Ha rememorado que la RTVC ha sufrido tres huelgas y un ERE en el que se despidieron a más de 40 compañeros y ha mostrado su interés por profesionalizar la radio y la televisión, a los que habría que dotarlos del personal necesario.

Para Zamora, quien ha sido redactora y presentadora de programas informativos de RTVC durante doce años, la Televisión Canaria tiene que ser el medio que “todos los habitantes reconozcan como propio” que, además, debería “unirnos y no separarnos”.

También ha avanzado que su intención es cambiar el concepto que se tiene del ente y ha resaltado la importancia de dejar claro a la sociedad canaria que la televisión pública “es un derecho fundamental que garantiza la libertad de pensamiento”.

Después de que el diputado de Podemos Juan Márquez enseñara unos tuits de Zamora en los que aplaude victorias electorales del PSOE, partido con el que ha aclarado que no tiene ninguna vinculación, la candidata ha respondido que “los tuits los carga el diablo” y que si siguen buscando encontrarán “mucho más”.

Ha insistido en que es “muy critica” y ha manifestado que al igual que celebra las elecciones con el PSOE, tal y como recoge el tuit que ha mostrado Podemos, podría hacer lo mismo con un partido de baloncesto o un concierto.

Ha asegurado que ha trabajado como autónoma para el PSOE, en concreto, para el secretario general de este partido, Angel Víctor Torres, si bien también lo hizo en sus inicios para el PP y en alguna otra ocasión para otros partidos.

La diputada del PP Luz Reverón ha reconocido su preocupación por la relación de Zamora con el PSOE y ha denunciado falta de cortesía parlamentaria a la hora de imponer dos candidatas en menos de 24 horas.

El diputado de Podemos Juan Márquez ha denunciado deficiencias en la calidad democracia por la relación entre los medios de comunicación y el poder político, al tiempo de que ha advertido de que el concurso de informativos ha influido negativamente.

Márquez se ha interesado por las posiciones de Cantero y Zamora sobre el modelo de gestión de la televisión, si debe ser público o privado y ha lamentado que tenían que haber contado con los distintos grupos para designar a los candidatos.

Ha reconocido que ninguna de las dos son idóneas y que le preocupa la ideología de Zamora, después de que el secretario general del PSOE en Canarias, Angel Víctor Torres, dijera que quiere a un miembro de su partido en la Televisión Canaria, ha indicado.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez ha opinado de Cantero que es una “profesional con criterio”, con la que “casi siempre” está de acuerdo con lo que escribe en sus artículos, fundamentalmente sobre temas económicos y turísticos canarios.

Rodríguez ha advertido de que el presidente de RTVC, Santiago Negrín, hace “lo que le da la gana” e “incumple flagrantemente las reglas” y ha recordado que en el Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria solo quedan dos consejeros que critican ferozmente al propio Negrín.

Ha lamentado que es la candidata de un partido “no de todos”, lo que hace que se repitan los errores del pasado.

La diputada de CC Guadalupe González Taño ha dicho que no duda de la independencia de Zamora y ha reclamado que el objetivo de las consejeras debe ser solucionar los problemas que perjudican la imagen del medio de comunicación.

El diputado del PSOE Gustavo Matos ha resaltado que Carmen Zamora es “libre e independiente” y a “veces es crítica con el PSOE y otras no”, tal y como ha mostrado en las redes sociales, ha apostillado.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha valorado que tanto Cantero como Zamora, quienes tienen una gran responsabilidad para volver la normalidad al ente público, reúnan todos los requisitos para desbloquear el actual Consejo Rector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios