Borrar
Una amplia delegación acompaña al presidente de Mauritania en su primera visita a Canarias. Arcadio suárez

Los presidentes de Mauritania y Canarias apuestan por afianzar y desarrollar la colaboración mutua

Torres se reúne con Mohamed Ould Ghazouani en su primera visita oficial al archipiélago, donde ha llegado procedente de la península hoy junto a una amplia delegación integrada por cinco ministros y una ministra

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 19 de marzo 2022, 16:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y Canarias, Ángel Víctor Torres, han apostado este sábado por «afianzar y desarrollar la colaboración mutua, mucho más allá de todo lo alcanzado hasta ahora», en la primera visita oficial al archipiélago del mandatario africano.

En el marco de una reunión que ha mantenido con Mohamed Ould Ghazouani, Torres ha argumentado que, «en el contexto de incertidumbre actual, la unidad y el desarrollo conjunto son dos de los mejores cimientos para construir una posición sólida para el crecimiento económico y social común», según se relata en un comunicado de su Ejecutivo.

El cual ha informado a través de esa nota de los propósitos y contenidos de la estancia en las islas del presidente mauritano, tras una entrevista con su homólogo canario en la que ni uno ni otro hicieron declaraciones a los periodistas que acudieron a la llegada del primero a las dependencias del Gobierno Autónomo.

Este destaca que Mohamed Ould Ghazouani, procedente de la península después de mantener otros contactos institucionales con diversas autoridades españolas, ha viajado acompañado de una delegación de la República Islámica Árabe de Mauritania de la que forman parte cinco ministros y una ministra de su país.

Además de los presidentes de su Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, de la Unión Nacional Patronal y de la Universidad Moderna de Nouackchott, así como diplomáticos de Mauritania en España, incluidos su embajador y su cónsul en Canarias.

La razón es que, con motivo de la visita, se ha programado una agenda paralela de reuniones sectoriales con las consejerías autonómicas de Economía, de Agricultura y de Turismo, con las cámaras de comercio y la patronal isleñas y con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explican desde el Ejecutivo.

Y subrayan que Torres ha declarado: «la visita refleja el enorme campo de colaboración que se extiende entre nuestros dos territorios, y que se basa en una larga tradición de trabajo en común».

Algo que pone de manifiesto la circunstancia de que el archipiélago es la comunidad autónoma con más población mauritana de España, con 2.372 residentes de aquella nación que representan casi un tercio de todos los afincados en el país, ha apuntado.

Torres ha recalcado también que, «con cifras que rondan los 41 millones de euros en exportaciones durante 2021, el comercio entre Canarias y Mauritania es muy relevante», añade el texto.

Y detalla que hay 46 empresas canarias que operan en Mauritania y una veintena que exporta hacia el país vecino, y que los sectores productivos más destacados de su actividad son la economía azul, la alimentación, la construcción, la logística y la pesca, en palabras del presidente autonómico.

Quien, al tiempo, aludió a la iniciativa de una isleña para impulsar, junto con empresarios de ambos territorios, el Consejo Empresarial Mauritano Español, que ha vaticinado que «está llamado a convertirse en la futura Cámara de Comercio de España en el país africano».

Una nación con la que hay variopintas relaciones de cooperación, desde labores de asesoramiento de la empresa pública canaria Proexca a entidades administrativas mauritanas o acciones de apoyo a sociedades de las islas para instalarse en el país hasta programas de formación de formadores para profesionales del sector sanitario y farmacéutico, así como en materia de ingeniería y emprendimiento, se expone.

Tras su paso por la Presidencia del Gobierno Autónomo, el programa de la delegación mauritana incluía visitas a Casa África, a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y a instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias, informa el Ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios