Borrar
Torres viajará a Marruecos acompañado de una delegación empresarial. C7
El presidente inicia su viaje de dos días a Rabat liderando una misión comercial

El presidente inicia su viaje de dos días a Rabat liderando una misión comercial

En la segunda jornada de esta visita oficial está previsto que se conozca un estudio sobre las posibilidades de alianzas empresariales entre las islas y el país vecino

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 15 de marzo 2023, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A menos de tres meses para que finalice esta legislatura, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, inicia hoy una visita oficial de dos días a Marruecos encabezando una misión comercial. En este viaje, el jefe del Ejecutivo estará acompañado por la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena.

Torres encabeza una delegación compuesta por representantes de las dos patronales canarias, las cámaras de comercio, la Asociación de Industriales de Canarias, el clúster de Transporte y Logística, empresas de reparación naval, del sector agroalimentario, de las tecnologías de la información y la comunicación, del sector inmobiliario, del alimentario y de productos químicos, entre otros ámbitos, según informa Presidencia del Gobierno.

BUENAS RELACIONES

  • uHabitual La visita de los presidentes de la comunidad autónoma al reino alauita ha sido una practica habitual en todas las legislaturas.

  • uObjetivos La intención de estas delegaciones es, fundamentalmente, mantener las bases de una buena vecindad.

  • uAcercamiento Además, se pretende propiciar un acercamiento y un impulso a las relaciones comerciales de Canarias y Marruecos.

Aunque este viaje se ha retrasado varias veces por distintas circunstancias, el presidente del Gobierno ha reiterado en distintas ocasiones que es bueno para la comunidad autónoma que haya buenas relaciones no solo entre España y Marruecos sino entre el país vecino y las islas.

Se produce además esta visita después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los dos países que se celebró a principios de febrero con la participación del presidente, Pedro Sánchez, y una decena de ministros. Este encuentro, la primera tras el giro histórico en la postura española respecto al Sáhara Occidental, se inició con polémica por la ausencia de la misma del rey Mohamed V.

La agenda de Torres se desarrollará durante dos días en Rabat y en Casablanca. En la primera jornada del viaje, está previsto que Ángel Víctor Torres mantenga durante la tarde tendrá varios encuentros institucionales y protocolarios. Además, el dirigente canario será recibido por el jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch; por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Exterior, Nasser Bourita; por el presidente de la Cámara de Representantes, Talbi Alami; y por el ministro de Transporte y Logística, Mohamed Abdeljalil.

Para el jueves, segunda jornada del viaje, Torres se trasladará a Casablanca donde se desarrollará el acto empresarial canario-marroquí, organizado por la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM) y el Consejo Económico Marruecos-España (Cemaes).

Este acto central de la delegación comercial será inaugurado por el presidente de Canarias y contará con las intervenciones del embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner Rodríguez, y del presidente de la CGEM, Chakib Alj. Ángel Víctor Torres participará en las ponencias económicas sobre Canarias y Marruecos y, a continuación, se presentará un estudio sobre las posibilidades de alianzas empresariales entre la comunidad autónoma y el país vecino. Está previsto además la firma de la adenda al Protocolo de colaboración suscrito entre la Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno de Canarias (Proexca) y el Consejo Económico Marruecos-España (Cemaes).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios