Borrar
Rueda de prensa del Partido Popular. Arcadio Suárez

El PP canario opina que Torres llegó a ministro como «gratificación» por los contratos con Koldo

Los populares aseguran que la legislatura de Pedro Sánchez está «muerta», por lo que apoyarán que se solicite la convocatoria de elecciones generales anticipadas

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 18 de marzo 2024, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular en Canarias opina que el nombramiento de Ángel Víctor Torres como ministro de Política Territorial y Memoria Democrática fue una «gratificación» por su «buen comportamiento» durante la gestión de la crisis sanitaria debido a la covid-19, período en el que Torres autorizó la compra de material sanitario a la empresa con la que tenía vinculación Koldo García.

Según apuntó el senador por Gran Canaria, Sergio Ramos, el ministro canario, junto a la actual presidenta del Congreso de los Diputados y expresidenta balear, Francina Armengol, «fueron los que más contrataron a la trama corrupta», expresó en una rueda de prensa ofrecida por el partido en la sede de los populares en la capital grancanaria.

Por todo ello, desde el PP se exige que Torres presente su dimisión o que, por el contrario, sea el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien lo destituya.

Por su parte, la senadora autonómica del partido por Canarias, Australia Navarro, opinó que no se pueden conformar «con el 'yo no sabía nada'» del expresidente del Gobierno regional. Así, remarca que Torres tendrá que responder a ciertas preguntas, como si hubo órdenes de algún ministerio para adquirir el material sanitario a determinadas empresas y dónde estuvo él mientras todo esto sucedía.

En esta línea acusó al PSOE de «usar la pandemia para enriquecerse usando, supuestamente, los contratos de emergencia para obtener mordidas». Así, hizo hincapié en que el PP va a llegar «hasta el final con las comisiones de investigación» en todas las instituciones: Congreso, Senado y Parlamento de Canarias, porque, dijo, «no se puede tolerar que mientras Canarias y el resto de España sufría una pandemia, los dirigentes del partido socialista dedicaran todos sus esfuerzos a enriquecerse».

Convocatoria de elecciones

Siguiendo la postura que tiene el partido a nivel nacional, los populares canarios apoyarán que se soliciten «cuanto antes» elecciones generales. Navarro apuntó que el Gobierno de Sánchez está «en un punto agónico, muerto» y que no aporta «verdaderas soluciones».

Con respecto a la prórroga de los presupuestos generales del Estado de 2024, la diputada del PP por la provincia de Las Palmas, Jimena Delgado, consideró que tendrá un efecto directo en las islas. «Si ya teníamos serias dudas de que la agenda canaria se fuera a cumplir, ya descartamos que se vaya a materializar», manifestó Delgado.

En este sentido, hizo referencia a que a día de hoy existe un «problema gravísimo» con respecto a las entregas a cuenta que se destinan al Gobierno autonómico y, también, a los cabildos y ayuntamientos «para cubrir los servicios públicos básicos fundamentales» como sanidad, educación o empleo. Por tanto, determinó que a Canarias «le han robado 448 millones de euros» , ya que la comunidad autónoma «aprobó en tiempo y forma sus presupuestos a finales de 2023».

Además, destacó que «el resto de partidas presupuestarias que son importantes para las islas», también se ven ahora afectadas, «como el convenio de carreteras, la distribución de los menores migrantes, la bonificación del transporte de mercancías y las ayudas para La Palma».

Ley de amnistía

En el análisis que los populares canarios hicieron sobre la situación política actual de España y los efectos que tendrá en las islas, la senadora autonómica Australia Navarro, valoró que «el partido socialista ha pagado el peaje más caro: el de la compra de siete votos por una ley», haciendo referencia a la de amnistía, aprobada la semana pasada en el Congreso. Se trata de «una indignidad», criticó, que «perseguirá siempre al partido socialista y que supone una ruptura del Estado de derecho». Navarro apuntó que el Gobierno de Pedro Sánchez está «extorsionado y arrodillado ante los independentistas».

Desde la formación informaron de que seguirán «plantando cara en las calles e instituciones y ante la justicia» con respecto a la «aberración jurídica que supone la ley de amnistía».

En la sede del PP también estuvieron presentes el resto de diputados de la formación por las provincias canarias: Juan Antonio Rojas, Laura Lima, Guillermo Mariscal y Carlos Sánchez.

Valbuena (PSOE): «No va a haber dimisión de Torres porque no hay motivo para que lo haga»

El senador autonómico del PSOECanarias, José Antonio Valbuena, considera que la dimisión de Ángel Víctor Torres como ministro de Política Territorial del Gobierno de España no se va a producir porque «no hay motivo para la dimisión». Estas declaraciones las hizo en respuesta a las acusaciones emitidas por el Partido Popular en la mañana del lunes.

En su caso, el senador del PSOEcree que «la única que tiene motivos más que suficientes para haber dimitido es la señora Ayuso», ya que, agregó «hay indicios sobre la mesa de que los pisos en los que vive en Madrid han sido pagados en buena medida por un enriquecimiento ilícito y nauseabundo de una gestión de la compra de mascarillas en distintas comunidades».

Bajo su punto de vista, el Partido Popular «se ha quedado sin argumentos para poder hacer una oposición responsable». Valbuena relaciona la prórroga de los presupuestos generales del Estado con el voto en contra del PPal «objetivo de estabilidad presupuestaria». Por ello, considera que «no se pudo empezar la elaboración de los presupuestos» y cree que si el voto hubiera sido positivo desde el principio, «ahora mismo estaríamos en la fase final»de los mismos.

Sobre el adelanto de las elecciones generales a raíz de la convocatoria de comicios en Cataluña, el senador del PSOEsostiene que «no va a haber adelanto electoral». En este caso, aseveró que el Partido Popular «tiene que asumir de una vez por todas que va a seguir en la oposición los tres años y medio que quedan de legislatura».

Así, cree que cuando se vuelva a las urnas «se habrán se habrán desmontado todas y cada una de las mentiras» que ha creado el PP, como, comentó «el intentar decir que en torno al caso Koldo existe una trama de financiación ilegal del partido socialista o de los representantes» del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios