Borrar
Ángel Víctor Torres, en el Senado. Efe

El PP apunta a Torres y pide su dimisión por «colaborador necesario» de la trama Koldo

El ministro y expresidente canario defiende su gestión de la pandemia y recuerda que ni él ni nadie de su Gobierno ha sido imputado

Martes, 12 de marzo 2024, 09:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular ha dado este martes una vuelta de tuerca más a la presión sobre el PSOE al pedir en el Senado la dimisión del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por su papel de «colaborador necesario» con la trama Koldo cuando era presidente del Gobierno de Canarias.

Tras unos días con el objetivo puesto en la dimisión de la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, los populares han ampliado este martes la petición al ministro canario por haber contratado la compra de mascarillas y PCR a la empresa vinculada a Koldo García, asesor del entonces ministro de Fomento José Luis Ábalos.

El encargado de canalizar el ataque a Torres fue el senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, quien en su turno de pregunta en sesión de control al Gobierno exigió al ministro que aclare quién le llamó para «ordenarle» que contratara la empresa Soluciones de Gestión para suministrar el material sanitario al Servicio Canario de Salud. «¿Quién se lo ordenó, Koldo, Ábalos o Sánchez», preguntó el senador del PP, «los canarios quieren escuchar qué hizo con los 12 millones que contrató a la trama corrupta, porque todo apunta a que usted y Sánchez lo sabían todo», le acusó.

Tras la primera respuesta de Torres, en la que defendió su gestión de la pandemia como presidente de Canarias y la legalidad del procedimiento para la compra del material, Ramos endureció más el tono y reclamó directamente al ministro que renuncie a su cargo en el Gobierno de Sánchez. «El colaborador necesario de la trama Koldo no puede estar ni un minuto más como ministro, dimita», le exigió, tras señalar que fue Torres quien «tumbó el informe desfavorable de la Audiencia de Cuentas» y acusarle de modificar los contratos de a posteriori para poder pagarlos con fondos europeos. «Y después de darle 5 millones de euros a la trama corrupta de Koldo y que vinieran mascarillas defectuosas, le siguió contratando hasta los 12 millones», añadió. El senador popular destacó asimismo que incide en que el expresidente de Canarias «aparece en pantallazos de los mensajes de la trama de corrupción hablando de usted y del ministro de Sanidad».

En un tenso cruce de intervenciones, el ministro Torres reprochó a Ramos la «caradura política» de pedirle la dimisión por su gestión como presidente autonómico cuando ni él ni ningún miembro del que fuera su Gobierno está imputado en el caso Koldo. «Y que lo pida un representante del PP, un partido que tuvo como presidente de Galicia a Feijóo con detenidos en su Gobierno que no dimitieron y los mantuvo. Eso sí que es vergonzoso», señaló.

En su respuesta, el expresidente canario recalcó que no solo no se modificó ningún contrato sino que se pagaron cuando l legaron las mascarillas, pagadas «un 66% menos, porque Ayuso -presidenta de la Comunidad de Madrid- las pagó a 6 euros y nosotros a 2 euros», añadió. «Hicimos una buena gestión de la pandemia», concluyó el ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios