Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 26 de mayo
Aviones en el aeropuerto de Gran Canaria. Arcadio Suárez
El PP exige a Transportes las conclusiones del observarorio de precios

El PP exige a Transportes las conclusiones del observarorio de precios

Evolución. ·

El Ministerio recaba datos de las tarifas aéreas entre Canarias y la península desde 2013 pero no informa de los resultados

Jueves, 30 de noviembre 2023, 23:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las navidades a la vuelta de la esquina las tarifas para volar entre Canarias y la península se disparan y el Partido Popular (PP) quiere que el Ministerio de Transportes ejerza una estrecha labor de vigilancia para garantizar que las compañías no inflan los precios artificialmente con incrementos injustificados.

Con el fin de disponer de toda la información disponible, los diputados del PP canario Juan Antonio Rojas y Laura Lima han presentado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno aporte los datos y conclusiones del observatorio de precios, que desde enero de 2013 analiza la evolución de las tarifas de los vuelos que unen las islas con el resto del territorio nacional y que hasta ahora no se han dado a conocer.

«El objetivo es que no haya un mal uso por parte de los operadores», señala Rojas, «y defender la bonificación del 75% para que suponga un abaratamiento real en el coste final del billete», añade.

Hace ahora un año, en diciembre de 2022, cuando los Gobiernos central y canario comenzaron a plantearse la posibilidad de establecer una ruta experimental con precio máximo mediante la aplicación de una Obligación de Servicio Público (OSP) -proyecto que no ha llegado a plasmarse-, el Ministerio de Transportes reconoció que las conexiones entre las islas y la península se habían incrementado muy por encima de lo normal, hasta un 45% respecto al año anterior en algunas rutas sobre todo en fechas de alta demanda, y se comprometió a fiscalizar la evolución para comprobar si se producen prácticas abusivas por parte de las compañías a la hora de fijar los precios. Las conclusiones de esa fiscalización tampoco se han hecho públicas.

El acuerdo de legislatura que el PSOE suscribió con CC el pasado 10 de noviembre para desarrollar la agenda canaria incluye un punto específico sobre conectividad, que además de consolidar la bonificación del 75% a residentes apuesta por poner en marcha mejores mecanismos de defensa de la competencia y «la promoción ante las compañías aéreas de la eliminación de las tarifas abusivas».

Canarios sin Alas

Los diputados del PP impulsores de la iniciativa para conocer los datos que maneja el Ministerio adelantan su intención de mantener también una próxima reunión con la asociación Canarios sin Alas, integrada por isleños que han perdido la condición de residente por vivir en la península y que llevan años denunciando precios abusivos para viajar a las islas en verano o navidades y reclaman tarifas reguladas.

Tras la reciente conformación del nuevo Gobierno estatal, Canarios sin Alas ha solicitado una reunión urgente con el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para exponerle sus demandas ante la evidencia de que la entrada en vigor del 75% en julio de 2018 ha ido acompañada de un notable aumento de los precios, no siempre justificado. La asociación denuncia que con las medias actuales la conectividad de Canarias está supeditada a la libertad de las compañías para fijar las tarifas aéreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios