Borrar
En la imagen, en el centro, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; a su derecha, el primer ministro de Portugal, António Costa, y a su izquierda, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres.

Ver fotos

En la imagen, en el centro, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; a su derecha, el primer ministro de Portugal, António Costa, y a su izquierda, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. Carrasco

Portugal contará con trato preferente durante la presidencia española de la UE

34ª Cumbre Hispano-Portuguesa ·

Pedro Sánchez y António Costa dejan constancia en Tías y Arrecife de las excelentes relaciones que mantienen los ejecutivos de Madrid y Lisboa

José Ramón Sánchez López

Tías (Lanzarote)

Miércoles, 15 de marzo 2023, 07:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tías, acogió en la tarde-noche de ayer un encuentro informal del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; con el primer ministro de Portugal, António Costa. La cita sirvió para inferir que el país luso tendrá un papel destacado en el ámbito continental, en el semestre de presidencia española de la Unión Europea (UE), a estrenar el 1 de julio venidero.

La visita al hogar de Saramago en Lanzarote fue la antesala informal al desarrollo de la 34ª Cumbre Hispano-Portuguesa, marcada para este miércoles en Los Jameos del Agua; con una agenda de trabajo influenciada por la condición atlántica de ambos países y con un notable sesgo de continuidad de la temática abordada en noviembre de 2022, en la anterior edición de la Cumbre, en Viana do Castelo.

Como en octubre de 2018, con motivo de los actos por aquellas fechas encaminadas a conmemorar el centenario del nacimiento de José Saramago, de anfitriona ejerció Pilar del Río; si bien ayer con un séquito de invitados mayor que en la visita precedente. En A Casa, Sánchez obsequió a Costa con un ejemplar de 'Lanzarote, arquitectura inédita. César Manrique', de Juan Ramírez de Lucas, Agustín de Espinosa, Fernando Higueras y Francisco Nieva. Y el mandatario luso dio al presidente español un ejemplar de 'Viaje a Portugal', de José Saramago.

La buena sintonía igualmente quedó patente en la cena informal en el Castillo de San José de Arrecife, con implicación especial del personal de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, con cerca de 90 comensales. Esta cena evita que haya que hacer almuerzo hoy tras la finalización de la Cumbre.

El menú, supervisado por Orlando Ortega, se compuso de platos plenamente identificados con Canarias. De entrante, tartar de gambas de La Santa, con aguacate, jengibre y limón; junto con papas arrugadas con salpicón de cherne, croquetas de tres quesos de las islas y frangollo con foie. Como platos principales, merluza de La Graciosa con mojo y cochino negro con batata y plátano. De postre, coulant de chocolate y gofio, acompañado de brochetas de papaya y piña. Para acompañar, vinos lanzaroteños.

Se han adoptado medidas especiales de seguridad. El Castillo de San José quedó ayer cerrado para la cena. Y en A Casa únicamente se dio acceso a los gráficos y siguiendo un severo protocolo de control. Este nivel de cuidado imperará hoy igualmente en Los Jameos del Agua, espacio que no permitirá visitas.

La seguridad, no obstante, no fue óbice para que en Tías hubiera una concentración de letrados judiciales, todavía en huelga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios