Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
La Policía Canaria se manifestará el próximo 29 ante la sede de Presidencia del Gobierno. C7

La Policía Canaria protesta en la calle por un mejor funcionamiento interno

UGT asegura que ha intentado agotar la vía del diálogo pero no ha dado resultado, por lo que convocan una manifestación el día 29

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de julio 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Queremos que se nos respete como profesionales y no se utilice el miedo como método de trabajo». Agentes de la Policía Canaria denuncian las «arbitrariedades» que se cometen en este cuerpo por la falta de reglamentación interna y reclaman que se actúe en base a mérito, capacidad y antigüedad. Sin embargo, y aunque su intención ha sido «agotar la vía del diálogo», la actitud de la Jefatura no les ha dejado otra opción y UGT ha convocado una manifestación de protesta el próximo día 29 delante Presidencia en las Palmas de Gran Canaria. «Después de 12 años, nos merecemos la estabilidad laboral», dicen.

Desde este sindicato se defiende el trabajo realizado por la policía autonómica pero a la vez destaca que las decisiones que se adoptan por parte de la Jefatura se hacen sin criterios objetivos y dependiendo de la «afinidad», una situación que consideran «injusta» y que provoca «cansancio» entre los profesionales, además de la repercusión negativa que tiene en el servicio. Por eso, insisten en la necesidad de regular el funcionamiento interno «para tener el mejor cuerpo de policía que podamos tener».

Como ejemplo de estas actuaciones arbitrarias, el representante sindical señala que «lo último ha sido desmantelar una unidad completa de un día para otro, sin tener en cuenta las circunstancias personales, la previsión de vacaciones o la conciliación familiar».

El sindicato denuncia que el esfuerzo policial «siempre se ha visto mermado» por la «pésima» gestión de la Jefatura

UGT hace hincapié en el esfuerzo por consolidar su trabajo en áreas como la Dirección General de Protección a la Familia e Infancia, Tribunales de Menores, Medio Ambiente, Transporte, Tributos o Transporte Terrestre-, así como el aumento de la demanda por parte de los ayuntamientos para cubrir la seguridad ciudadana y el orden público en eventos municipales.

Sin embargo, apunta esta organización que ese trabajo «siempre se ha visto mermado por la pésima gestión de la Jefatura», que en vez de reconocer la tarea que realizan los agentes autonómicos, «usa la fuerza del mando para castigar a sus policías cuando no comulgan con su régimen o cuándo reclaman una mejora de la gestión en alguna unidad o realizan una denuncia». Esta situación ha provocado la marcha de efectivos a otros cuerpos.

Los sindicatos presentes en la Policía Canaria, indica el representante de UGT, se reunieron en marzo del año pasado con el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, sin que las cosas hayan mejorado. Además, han solicitado en reiteradas ocasiones un encuentro con el director general de Seguridad, Gustavo Armas, sin que hayan sido convocados. «Y la Jefatura ya no recibe a los sindicatos», denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios