Secciones
Servicios
Destacamos
F.S.A / S.F.
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 3 de junio 2023
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Coalición Canaria y Partido Popular ya empiezan a intercambiar algunos nombres para puestos de relevancia en el reparto de poder autonómico. Un proceso de negociación que va más allá del Gobierno de Canarias, pues incluye también la composición de la Mesa del Parlamento y la presidencia de las dos autoridades portuarias. En esas quinielas, el nombre del diputado grancananario Poli Suárez suena con fuerza como candidato a presidir el Parlamento.
La Mesa de la Cámara cuenta con cinco miembros y CC y PP aspiran a hacerse con tres plazas, dejando dos para los socialistas. Si finalmente fuera Poli Suárez, se interpretaría como un gesto de equilibrio interinsular, por cuanto el presidente y el vicepresidente del Gobierno serán tinerfeños (Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, respectivamente).
A favor de Poli Suárez cuenta su experiencia como parlamentario. Fue, además, alcalde de Moya y es secretario general del PP. En las negociaciones en marcha con Coalición, es uno de los integrantes de la mesa de diálogo en representación del Partido Popular.
En el marco de esas negociaciones, que avanzan «a buen ritmo», como indicaron ayer fuentes próximas, se ha abordado el reparto de las dos autoridades portuarias.
Las dos formaciones aspiraban a quedarse con el puerto de Las Palmas y de hecho han llegado a barajarse nombres de consenso, al gusto de nacionalistas y populares, pero en en este momento todo apunta a que CC se quedará con la presidencia de La Luz y el PP se hará con la de Santa Cruz de Tenerife, según fuentes cercanas. «Aún queda negociación por delante y las cosas podrían cambiar pero ahora mismo esa es la idea», dicen.
En este sentido, ya hay dos nombres que colean para ambos organismos. En el caso de Las Palmas se barajan varios nombres pero el que cobra más fuerza es el de Julio Rodríguez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y exdecano de este colegio en Las Palmas. Además de su titulación, muy apropiada para el cargo (el actual presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, es también ingeniero de Caminos), Rodríguez ha desarrollado durante su trayectoria profesional trabajos en el puerto de Las Palmas, con lo que conoce la infraestructura. «No empezaría de cero y eso es un plus», indican fuentes empresariales.
Rodríguez fue incluido en las listas de CC como número dos al Cabildo de Gran Canaria, donde consiguió tres consejeros. Fuentes próximas indican que la entrada de Rodríguez en las listas podría tener esta intención.
En el caso de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la elección del PP es sencilla. El nombre que se está barajando es el de Pedro Suárez, que ya fue presidente de septiembre de 2018 a octubre de 2019.
Suárez entró sustituyendo a Ricardo Melchior después de que en diciembre de 2016 CC rompiera con el PSOE y llegara a un acuerdo con el PP de Madrid de apoyo mutuo en la votaciones en el Congreso y en el Parlamento canario. Después fue sustituido por el actual, Carlos González, tras ganar el PSOE las elecciones de 2019 y conformar el Pacto de las Flores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.