Polémica por el recuento de los votos de colores

14/03/2018

Si tensa fue la votación que frustró la elección de vacantes para el Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria, no menos lo es la polémica en torno al uso de bolígrafos de colores para identificar a los votantes y la decisión de la Mesa de contar precisamente por colores.

Nueva Canarias (NC) cuestionó esta semana al órgano de gobierno del Parlamento por fiscalizar el derecho secreto de voto de los diputados y reprochó la decisión de la Mesa de «recontar» las papeletas a las dos candidaturas al Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria por colores. Román Rodríguez hizo un llamamiento a las tres fuerzas que integran la Mesa -PSOE, CC y PP- para corregir comportamientos que «pervierten» a la Cámara, afirmó.

Los hechos denunciados por NC se produjeron en la sesión plenaria del pasado martes minutos antes de que la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, proclamara correctamente, respetando el derecho de los diputados, el resultado de la votación, que fue de 35 votos afirmativos, 16 abstenciones, cuatro negativos, tres blancos y uno nulo.

La vulneración del secreto del voto, según Román Rodríguez, se produjo durante el «recuento» de las papeletas por parte de la Mesa, integrada por dos representantes de CC (Mario Cabrera y David de la Hoz), otros tantos del PSOE (Carolina Darias y Héctor Gómez) y uno del PP (Cristina Tavío).

El reproche de NC a la Mesa, según Román Rodríguez, «no es que las diputadas y los diputados usaran un color para votar, sino que la Mesa permitiera el recuento en función de los colores para descubrir de dónde procedía el voto que impidió que las candidatas de CC y el PSOE, Marta Cantero y Carmen Zamora, salieran elegidas en el cuarto intento».

En paralelo, a ese debate desde las filas de Por Tenerife-Nueva Canarias, el concejal lagunero y exdiputado Santiago Pérez defendió, en un artículo publicado por este periódico el pasado lunes, que al imponer a los diputados el voto por colores, los partidos estaban vulnerando el derecho al voto secreto. A Santiago Pérez le contesta, en un artículo que publica hoy este periódico, el diputado socialista Gustavo Matos.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que el Gobierno canario le rebaje de 40 a 37,5 horas semanales el horario de trabajo a los funcionarios a partir del 2 de julio?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados