Borrar
Imagen de archivo de diputados de NC y Podemos. C7
NC y Podemos rebajan la tensión pero siguen pidiendo guaguas gratis

NC y Podemos rebajan la tensión pero siguen pidiendo guaguas gratis

Las formaciones del pacto buscan alejarse de la posición de Coalición Canaria, que reclama el 100% de bonificación alegando un agravio

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 6 de septiembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valoran la bonificación del 50% a las guaguas pero siguen aspirando al 100%. Tal como dijo el portavoz del Gobierno tras el último Consejo, los socios del Pacto se han avenido a calificar de positiva la subvención del Estado al transporte terrestre modificando sus posiciones iniciales, pero a la vez intentan salvar los muebles señalando que el objetivo final sigue siendo la gratuidad.

En aras de rebajar la tensión, tanto desde Nueva Canarias como desde Podemos rechazan que se produzca un «agravio comparativo» con los ciudadanos de la península y Baleares, una expresión que sí habían utilizado desde que se conoció la medida.

Tal como apunta la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, «no le vamos a hacer la campaña a Coalición Canaria» que se ha mostrado muy beligerante con este asunto y que sí considera que se produce un agravio respecto a otros territorios del Estado, que dispondrán de trenes de cercanías y media distancia totalmente gratis.

Se reconoce el REF

La diputada de Nueva Canarias Esther González indica que «nos damos por satisfechos con que reconozcan lo que recoge el REF y se hayan dado cuenta de que no tiene nada que ver el 75% de bonificación al transporte aéreo y marítimo con esta ayuda coyuntural, y que además se hayan enterado de que en Canarias no hay transporte urbano e interurbano».

Esta formación valora que la bonificación a las guaguas haya pasado del 30% inicial al 50% «pero seguiremos aspirando al 100%». En cualquier caso, apostilla González, «eso no significa que exista un agravio comparativo con los peninsulares, porque los que disponen de transporte gratis son solo un 10%».

Desde Podemos, la coordinadora general en Canarias, Laura Fuentes, señaló que después de que Pedro Sánchez anunciara la gratuidad de los trenes, la posición de su formación fue reclamar el mismo porcentaje para las guaguas en las islas.

La formación morada, puntualiza, ha sido «más ambiciosa» y la «absoluta sintonía», parafraseando a Julio Pérez, se produce con la ciudadanía a la hora de reclamar una bonificación al transporte «que ya era hora».

Tampoco quiere Podemos hablar ahora de agravio comparativo «ni ver cuantos millones de más o de menos hay para Canarias respecto al resto del Estado», pero sí reclama que el Partido Socialista «no se quede como siempre a mitad de camino y sigamos empujando para que tengamos en las islas un sistema de transporte público y gratuito».

Igual que en el caso de NC, valora que se haya pasado del 30% al 50% «pero no vamos a renunciar a seguir reivindicando la gratuidad del transporte público porque es una medida de gran valor social, económico y ecológico».

Nuevo plazo

Por otro lado, el Gobierno del Estado anunció ayer que se ha abierto un nuevo plazo para que las entidades locales se adhieran al programa de ayudas estatales para rebajar, al menos, un 30% el precio del transporte público colectivo a los usuarios habituales hasta el 31 de diciembre. En el caso de las islas, se formaliza a nivel legal los compromisos adoptados con Canarias y Baleares para elevar los descuentos dadas las especiales características que implica la insularidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios