Podemos se enfrenta a unas primarias broncas para elegir a la sustituta de Noemí Santana
El proceso se abre el próximo fin de semana y el partido debe elegir entre Laura Fuentes, que representa al sector oficial, y Meri Pita
B. Hernández
Las Palmas de Gran Canaria. Podemos Canarias abre este próximo fin de semana sus primarias con las espadas en alto y sin muchas expectativas de que este nuevo proceso acabe con los viejos enfrentamientos y la división en la que se halla el partido.
Laura Fuentes, candidata de «Un Podemos contigo» -el mismo nombre que presentó Pablo Iglesias en su campaña-, y la diputada nacional Meri Pita, que encabeza la candidatura de «En Canarias Podemos» optan a sustituir a la actual coordinadora general y consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana. Aunque la aún dirigente del partido ha dado un paso a un lado, las diferencias entre ambos sectores continúan enconados y las pullas, sin abrirse todavía la campaña electoral, están marcando la contienda.
La visión de Pita apuesta por una organización más horizontal y dando mucho protagonismo a las bases y al proyecto originario de ser un partido diferente al resto. «Así surgimos y por eso nos eligieron», afirma. Por eso, centra sus propuestas en fortalecer a las bases frente al «peligro de convertirnos en un partido de cargos públicos». De esta manera, entre sus propuestas figura que solo un tercio de la dirección pueda estar formada por representantes institucionales o personas a sueldo del partido. A su juicio, es fundamental recuperar la «esencia» de Podemos y el hilo conductor que le mantenía unido a la sociedad civil.
Para ello, propone la creación de un consejo asesor permanente que mantenga el contacto con los movimientos sociales «para saber por donde respira la sociedad» y una mayor atención a la militancia y a los círculos. Se queja de que hay islas donde ni siquiera disponen de un local.
Laura Fuentes también respalda dar protagonismo a las bases de Podemos. Tal es así que entiende que cada dos años -a mitad de legislatura- se debía someter a la consideración de la militancia el papel que están desarrollando en las instituciones donde están presentes. «Que nos pongan nota», dice.
Va más allá y apunta que, en caso de diferencias graves con los socios de pacto o con su programa, debe ser los militantes los que decidan si continúan en ese Gobierno, previo acuerdo de los órganos del partido.
El principal objetivo de Fuentes es hacer de Podemos un partido «maduro, que tiene responsabilidades de Gobierno y hablar de los problemas de la gente que puso sus esperanzas en este proyecto». Para eso, reclama «coherencia y lealtad» y espíritu de trabajo constructivo que debe tener como base «el consenso». Afirma que «hay que conocer mejor lo que se hace en el Gobierno y no empezar a dudar de nuestro trabajo y nuestra posición en las instituciones». Al respecto, Pita descarta cualquier interés en este sentido. «Nada más lejos de la realidad que tengamos intención de cuestionar la presencia de Podemos en el Gobierno de Canarias». Por el contrario, trabajará para que el pacto de progreso se cumpla y se camine hacia una sociedad más cohesionada.
PlazosDesde el sábado día 10 y hasta el jueves 15 de octubre estarán abiertas las urnas telemáticas, aunque el resultado no se hará público de manera inmediata sino que, según fuentes del partido, habrá que esperar uno o dos días hasta conocer de manera oficial el nombre de la nueva coordinadora general. Hoy se han hecho públicas de manera provisional las listas de candidatos y sus equipos y pasado mañana se producirá la publicación definitiva. Entre los días 7 y 15 -en paralelo con el plazo de votación- se llevará a cabo la campaña. Ambas candidatas superaron con creces el número de avales necesarios para concurrir a esta convocatoria. Mientras Fuentes presentó más de 600 avales de militantes y 15 de círculos, Pita cuenta con «cientos» de apoyos. La diputada nacional decidió concurrir a estas elecciones después de un escrito de apoyo que contó con 1.200 firmas.