Podemos Canarias aspira a mantener su peso en la ejecutiva nacional del partido
Noemí Santana y Laura Fuentes figuran en la lista de la ministra Ione Belarra
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 21 de mayo 2021, 02:00
Podemos Canarias confía en seguir manteniendo en la nueva dirección nacional el peso que ha ostentado hasta ahora bajo el liderazgo de Pablo Iglesias. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha presentado su candidatura a dirigir la organización y cuenta en su plancha con dos representantes de las islas: la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y la coordinadora general del partido en la comunidad autónoma, Laura Fuentes.
Hasta ahora, la cúpula de la formación morada incluía al diputado por Santa Cruz de Tenerife Alberto Rodríguez como secretario de Organización -que ya ha anunciado que no se presentará nuevamente-, la parlamentaria por Las Palmas, Meri Pita, y Noemí Santana. A pesar de ser uno menos en la nueva etapa, Laura Fuentes asegura que «Canarias va a seguir teniendo un peso importante en la ejecutiva y queremos estar presentes en la dirección estatal con identidad propia, no como una sucursal del partido a nivel nacional».
A la IV asamblea ciudadana estatal, que concluye el próximo 13 de junio, se presentan, además de Belarra, otros seis candidatos para dirigir el partido, aunque la opción de la ministra es la que cuenta con más posibilidades. La coordinadora del partido en Canarias rechaza que su plancha sea «continuista» de la labor de Pablo Iglesias e indica que «fue nuestro líder, nuestro referente, pero las idealizaciones deben ser las justas». El objetivo, agrega, es hacer «un Podemos a nuestra medida y esa posibilidad está en nuestras manos».
Laura Fuentes asegura que defenderá en la ejecutiva estatal «que se valore nuestro peso en el Gobierno de Canarias y en la comunidad autónoma» porque «tenemos un proyecto propio y una personalidad específica, tal como la tienen las islas». En este sentido, espera que se «amplíe» la sensibilidad de la organización hacia el archipiélago y «podamos seguir mostrando nuestra voz propia y reivindicativa dentro del partido». «Queremos», dice Fuentes, «que Podemos mire a las islas y vea una Canarias a la vanguardia y un partido con identidad propia».