Piden que se reabra la comisión de Spanair

20/08/2019

Unidas Podemos presentó en julio una iniciativa para volver a activar la investigación en el Congreso de los Diputados aunque habrá que esperar a que se inicie el nuevo periodo de sesiones en el mes de septiembre y sea votada en el pleno

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha pedido en el Congreso de los Diputados la reapertura de la comisión de investigación sobre el accidente de Spanair, ocurrido el 20 de agosto de 2008, y que costó la vida a 154 personas en el aeropuerto de Madrid Barajas. Esta comisión de trabajo inició su andadura en abril del año pasado, pero la convocatoria de las elecciones generales anticipadas hizo que decayera.

La expresidenta de la comisión, la diputada de Podemos por Las Palmas Meri Pita, señaló ayer que su formación ya registró desde el pasado mes de julio la petición en el Parlamento nacional para que se vuelva a constituir este comité de investigación, aunque es necesario esperar a septiembre, una vez se inicie el periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados, para que se vote en pleno esta reapertura y se pueda continuar con el trabajo.

Por su parte, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair urge al Congreso a que se reactiven los trabajos y a aprobar el dictamen final de la comisión sobre este accidente. En este sentido, el portavoz de esta organización, Federico Sosa, señaló que cuentan para ello con el «apoyo verbal» de los grupos -con los que se reunieron al término de la pasada legislatura-, aunque finalmente no todos firmaron este compromiso.

Sosa indicó que su principal reivindicación ahora es «luchar para que se reabra esta investigación» tras la solicitud de Podemos y que las formaciones políticas cumplan con su acuerdo para proponer la creación cuanto antes de la comisión y que, aprovechando el trabajo realizado, lo retome y culmine para presentar el dictamen final con las conclusiones de la misma.

La diputada de Unidas Podemos, Meri Pita, señala que, igual que la asociación de afectados, su reclamación es «que se haga justicia y que haya una reparación con las víctimas» y que el accidente de Spanair «no caiga en el olvido para que este tipo de tragedias no pasen como una situación normalizada».

En este sentido, la parlamentaria de la formación morada confía en que el trabajo de la comisión de investigue «llegue hasta el fondo» y «se puedan detectar los elementos que provocaron esta tragedia». El objetivo, insiste Pita, «es evitar que este tipo de catástrofes se vuelvan a repetir en el futuro»