La ministra de Turismo, Reyes Maroto, respaldó en mayo la candidatura de Canarias. / ep

ASG pide que se «blinde» la candidatura de Canarias a la Agencia Europea de Turismo

El Senado debate hoy una moción de Fabián Chinea que insta al Gobierno a oficializar su respaldo para que la sede se instale en las islas

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

La comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado debate hoy una moción del representante de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, en la que insta al Gobierno estatal a que formalice oficialmente la presentación de la candidatura de Canarias como sede para albergar la futura Agencia Europea de Turismo.

En su iniciativa el senador gomero recuerda que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, anunció durante la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas celebrada de mayo en Martinica que el Gobierno de España había hecho oficial su apoyo a la propuesta de Canarias para albergar la futura sede de la Agencia Europea del Turismo.

Según expuso entonces el jefe del Ejecutivo regional, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, le adelantó que había enviado un comunicado a la directora de Ultramar de Francia, Sophie Brocas, en el que el Gobierno de España respaldaba oficialmente la propuesta de Canarias, refrendada presencialmente durante la Conferencia RUP por la secretaría general para la UE del Ministerio de Exteriores, María Dolores Lledó.

La moción de Chinea busca ahora que el Gobierno central formalice su respaldo oficial a que la futura Agencia Europea de Turismo se instale en Canarias , para fortalecer las opciones del archipiélago de albergar la sede de la institución comunitaria frente a otras posibles propuestas.

«Lo que pretendo con esta moción es que, en el caso de España, exista una candidatura única y que el Senado fije una posición unánime para blindar la opción de Canarias», señala el senador de ASG.

Canarias impulsó su candidatura en 2021 y en verano de ese mismo año el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó a Ángel Víctor Torres su compromiso de respaldar la propuesta en una reunión celebrada en Lanzarote. Con posterioridad la candidatura fue aprobada en el Consejo de Gobierno de Canarias y en noviembre las nueve regiones ultraperiféricas de la UE se pronunciaron unánimemente a favor de que la sede se instale en Canarias en la Declaración de la XXVI Conferencia de Presidentes RUP celebrada en Azores.

Chinea recuerda en la moción que se debate hoy que la propuesta canaria está «más que fundamentada» por ser el destino con más pernoctaciones de la Unión Europea, por las infraestructuras del archipiélago y por el potencial para el desarrollo se un turismo sostenible que ofrecen las islas. Sería, además, la primera agencia europea que se instale en una región ultraperiférica.

«Canarias está más que preparada para albergar la sede de la Agencia Europea del Turismo y para acoger eventos de relevancia internacional», señala el senador de ASG, que pone como ejemplo la celebración de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que se va a celebrar en diciembre, con participación de 38 países.

En caso de que la candidatura prospere hay tres islas -Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife- que aspiran a albergar la sede de la nueva agencia europea.