Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno del Senado . EFE
CC y ASG pedirán a Sánchez «compromiso con Canarias» en el primer debate del curso político

CC y ASG pedirán a Sánchez «compromiso con Canarias» en el primer debate del curso político

pleno del senado ·

El PP isleño invita al presidente del Gobierno a «recoger el guante» que le ofrece Núñez Feijóo para afrontar el otoño caliente que se avecina

Lunes, 5 de septiembre 2022, 23:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo curso político ya está en marcha y el Senado será hoy testigo del primer duelo cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el primer gran debate de un periodo parlamentario que se presenta intenso y que ya muestra claros tintes electorales.

Sánchez comparece a petición propia para informar sobre el plan de ahorro energético estatal desde la perspectiva territorial y los portavoces de las fuerzas políticas canarias tendrán oportunidad de plantear al jefe del Ejecutivo las necesidades específicas de las islas.

Con independencia del tono, previsiblemente duro en el caso de CC y más conciliador por parte de ASG, socio del PSOE en el Gobierno canario, ambas fuerzas van a coincidir en reclamar a Sánchez que tenga en cuenta las singularidades del archipiélago a la hora de articular las medidas para combatir la crisis.

«Vamos a esperar a ver qué nos dice el presidente del Gobierno, pero lo que le vamos a pedir desde CC es más compromiso con Canarias», señala el portavoz nacionalista en la Cámara Alta, Fernando Clavijo, «porque hasta ahora todo lo que hemos visto, por ejemplo en materia de transporte, evidencia que tiene muy poco interés por los problemas reales de los canarios», añade.

Clavijo confía en que del debate de hoy salgan algunas soluciones efectivas para amortiguar el impacto de la guerra en Ucrania a lo largo de los próximos meses y hacer frente a una situación económica ya complicada que amenaza con empeorar. «Europa está entrando en una recesión técnica, la situación se complica, Rusia va a intentar ganar la guerra en invierno como siempre ha hecho históricamente y es importante que encontremos puntos de encuentro para preparar un otoño difícil», añade.

En lo que respecta a los problemas específicos de Canarias, el senador de CC no espera que Sánchez haga alusión al drama de la inmigración porque se trata de un debate de contexto económico y «porque es una foto que no le gusta, salvo cuando está en campaña y se trae al Open Arms, pero poco más», afirma.

La clave del pleno del Senado va a estar a su juicio en comprobar si el presidente del Gobierno hace referencia a alguna de las medidas concretas de ahorro vinculadas a la energía que se puedan aplicar en Canarias. «A nosotros nos parece muy bien la rebaja del IVA del gas, pero es que no nos sirve, porque no tenemos IVA ni tenemos gas», expone.

En este sentido, Clavijo recuerda que su formación ha presentado al Gobierno un documento con más de treinta medidas que considera son las que Canarias necesita, aunque cree que el «desprecio» de la subvención al transporte supone un precedente poco alentador. «Vamos a ver si recoge alguna de nuestras propuestas o nos ignora como siempre», señala.

Por su parte, el senador de ASG por La Gomera, Fabián Chinea, también va a pedir a Sánchez que se comprometa a articular medidas ajustadas a las necesidades de Canarias.

«Nosotros compartimos los objetivos del Gobierno, pero no compartimos las formas», señala, «lo han hecho de manera unilateral y sin diálogo con las autonomías, es un plan de choque insuficiente y en algunos casos carece de eficacia», añade. Lamenta asimismo el senador gomero que no se hayan tenido en cuenta las especificidades territoriales y adelanta que denunciará desde la tribuna «el agravio que supone el gratis total para los usuarios de los trenes de cercanía y de media distancia de la península y Baleares, mientras que en Canarias se aplica un 50% para los viajeros de las guaguas».

En esta línea Chinea va a recordar a Sánchez que la bonificación del 75% para los residentes canarios «no es un regalo» sino un derecho amparado por el Régimen Económico y Fiscal (REF). «Mano tendida al Gobierno si actúa con rigor, responsabilidad y de manera coordinada con los territorios. No puede haber ni un solo agravio más», añade.

Aunque el PP canario no intervendrá directamente en el debate porque el protagonista es su jefe de filas, los populares isleños consideran insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno e instan a Sánchez a escuchar las propuestas que le va a plantear Núñez Feijóo para que el otoño sea menos duro también el en archipiélago.

«El IPC y el precio de la luz llevan meses disparados pero el Gobierno pretende dar la vuelta a estos datos y habla de una tregua de la inflación», señala el senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, «son muchas las familias canarias que no saben cómo van a poder afrontar el mes de septiembre, con la vuelta al colegio y el recibo de la luz y la cesta de la compra que no paran de subir, esos son los problemas reales de la gente», añade.

Ramos critica que la «única ocupación» del Gobierno sea «atacar al líder del PP» en lugar de centrarse en buscar soluciones consensuadas a los problemas que aquejan al país. «En el debate del Senado Sánchez va a tener la oportunidad de escuchar y recoger el guante que le ofrece Núñez Feijóo con alternativas claras a sus políticas, y demostrar a la gente que por encima de su partido está el interés de España», indica el senador popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios