Borrar
Torres será el candidato de los críticos a la Secretaría General del PSC

Torres será el candidato de los críticos a la Secretaría General del PSC

El secretario insular de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, será el candidato de los críticos a la Secretaría General del Partido Socialista Canario (PSC) y probablemente se enfrentará en las primarias al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y a la presidenta del Grupo Parlamentario, Patricia Hernández.

B. Hernández y /Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de semanas deshojando la margarita entre Torres y el diputado regional Gustavo Matos, ambos alcanzaron un acuerdo y será el dirigente grancanario quien opte a dirigir el PSC en las primarias del 23 de julio. En una larga reunión celebrada el pasado martes en Lanzarote, los cabezas visibles del sector crítico finalmente cerraron el nombre que se enfrentará -si oficializan su candidatura- al exsecretario general Juan Fernando López Aguilar y a la ex vicepresidenta del Gobierno Patricia Hernández.

En el encuentro participaron, además de Torres y Matos, la dirigente lanzaroteña y otro de los nombres que se barajaban para encabezar esta plancha, Dolores Corujo; el líder de Fuerteventura, Blas Acosta; y el secretario local de Las Palmas de Gran Canaria y diputado nacional, Sebastián Franquis. Este sector señala que cuenta también con el respaldo del dirigente palmero, Anselmo Pestana.

De esta forma, confían en obtener apoyos en todas las Islas, aunque reconocen que donde peor lo tienen es en Tenerife, no sólo porque es la Isla de Hernández y donde ésta puede encontrar un mayor colchón de votos sino, sobre todo, porque el posible respaldo a los críticos se dividiría entre Torres y Aguilar. Uno de los hándicaps del secretario insular en esta carrera por liderar el PSC es precisamente que fuera de Gran Canaria no es un líder conocido, circunstancia que ya aprovechan desde el entorno de Patricia Hernández para indicar que es «un candidato de Gran Canaria».

Es en esta Isla donde tendría su gran nicho de apoyos porque es «su espacio político natural» y porque ya que el propio equipo de la ex vicepresidenta ha indicado que en Gran Canaria apenas cuenta con el respaldo del 20% de la militancia, que se nuclea fundamentalmente en torno a las personas que ocuparon un cargo en el Gobierno de Canarias, cuando Patricia Hernández fue la número dos de Clavijo.

Aguilar: «Quiero reunir y multiplicar el PSC»

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar fue el primero en manifestar su intención de ponerse al frente del PSC para superar la actual situación de «debilidad, división y despoblamiento». Su objetivo, insiste, es «reunir y multiplicar» la organización frente a la fragmentación «sectaria y cainita».

Insiste en que quiere presentarse a las primarias «humildemente» y por ello necesita de la ayuda de sus compañeros para recabar los avales y participar en este proceso de elección directa del secretario general. Y lo hace además rebelándose contra el «alineamiento orgánico» y contra la «réplica de la confrontación» que se produjo en el congreso federal, en el que el eurodiputado se situó al lado de Susana Díaz.

A su juicio, para que el PSC vuelva «por la puerta grande» a «recuperar la izquierda» y a «mandar a CC a la oposición», es preciso hablar de propuestas e ideas. Por eso, insiste, los candidatos «deben decir lo que quieren hacer y a donde quieren llevar el partido». La posición del PSC, indica, debe volver a ser «identificable» y que no se relacione al partido «con nombres, sino con socialismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios