Borrar
Ramos: «Hay mucha gente que está deseando que les libere»

Ramos: «Hay mucha gente que está deseando que les libere»

El político teldense, de 35 años, pugna con Sebastián Franquis por el liderazgo del PSOE en Gran Canaria. Asegura contar con un nutrido grupos de apoyos de toda la isla, que quieren acabar con la forma de actuar del partido desde un discurso renovado y sin presiones.

David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

— Ha repetido en varias ocasiones que estas primarias están siendo duras y están llenas de presiones. ¿Por qué sigue en el juego?

— Por un ejercicio de responsabilidad. Creo que en la vida hay que asumir retos, sobre todo muchas veces algunos que son muy complejos pero en los que crees. En este caso estoy convencido, no solo por la ilusión de renovar el partido, también por mucha gente que está deseando que les libere de muchas políticas antiguas. Hay gente que se ve muy desplazada por el hecho de vivir en pequeños municipios y no tener opciones de ir en listas al Cabildo. O tan siquiera tener la capacidad orgánica de influir.

— ¿En qué han consistido esas dificultades que denuncia?

— Hemos afrontado un primer paso con el hecho de conseguir al menos 380 avales. Y al final el proceso, en el que no creo, implica que la gente de forma voluntaria se moje con nombre, apellidos y su firma. Y hay gente que tiene la sensación de miedo a que se sepa a quien ha apoyado y ese sistema no ayuda. Podíamos haber optado a un proceso de primarias acorde al 3%, pero se optó por parte del comité insular de un 20%, por lo que tengo que poner en valor a las 550 personas que avalaron mi candidatura. Y que dieron un paso al frente demostrando valentía y libertad.

— ¿Pero qué es lo que ha pasado?

— Es muy complejo de explicar. Hay influencias en muchas ocasiones, de secretarios generales, o personas con cargos políticos que instan o presionan a sus compañeros a avalar a una opción. El proceso debería ser democrático en otro sentido. Quizá en un proceso digital más anónimo. Pero lo que hay que poner en valor es el sacrificio de esas personas que han dado el paso, me han avalado y me han permitido concurrir en este proceso nuevo que se abre, en una fase con la que yo estoy muy ilusionado porque se votará en urnas y eso ya implica un cambio en las presiones para votar las ganas de cambio que manifiesta una mayoría silenciosa en el partido.

— ¿Si pierde quedará marcado?

— Yo si gano no voy a cambiar mi humildad y mi trabajo, trataré de aprovechar todo el talento que hay en el partido de un lado y otro. Si pierdo felicitaré al ganador y me iré a Telde a realizar mi labor. Si hubiera represalias no tengo problemas, afortunadamente tengo la libertad de tener mi trabajo como abogado en UGT Canarias.

— ¿Qué quiere cambiar en el PSOE de Gran Canaria?

— No estamos poniendo toda la maquinaria a funcionar. Hay una realidad incontestable de muchos municipios que se encuentran totalmente abandonados. Que ni siquiera tienen sede. Tenemos que ayudar a los 21 municipios por igual y dotarles de las herramientas para su trabajo. No puedo entender que no se ponga toda la información a su servicio. O si alguien del partido tiene una situación jurídica compleja, por algún tipo de imputación, no se pongan todas las herramientas jurídicas del partido a su servicio para que se siente protegido. Ni capacidad de activar mecanismos de formación donde haya un grupo humano de servicio técnico que asesore al militante o a los concejales para presupuestos o planes urbanísticos.

— Franquis, su rival, dice que su objetivo es reforzar el liderazgo regional de Ángel Víctor Torres...

— Pero primero hay que reforzar Gran Canaria, por todas las carencias y las debilidades que he visto. Si queremos recuperar presencia en la isla tenemos que ofrecer a todos los cuadros que tenemos las mismas oportunidades. He visto muchísimo talento en La Aldea, gente joven que se forja al lado de Tomás. Pérez. Y en Ingenio. Y en Mogán. Y a toda esa gente hay que cuidarlos. Y, sobre todo, ser atractivos para que la ciudadanía nos vea como un partido acorde a sus necesidades. Hablar su mismo idioma. No quiero ser muleta de ningún partido, quiero que seamos el primero. Puedo estar las 24 horas los siete días a la semana, no tengo que concurrir a Madrid a nada. Mis labores están en Telde.

— ¿Qué le piden los militantes que le apoyan?

— Me han traslado problemáticas locales y políticas. Estamos en disposición, con caras nuevos y un discurso renovado, de que este partido empiece a rodar y ser una verdadera locomotora que sea la primera fuerza en 2019. Lo haremos si trabajamos de forma cohesionada y conjunta. Y quitándonos los prejuicios de que por vivir en municipios menos poblados no se puede ir en las listas al Cabildo. No necesito hacerme una foto con cargos públicos para enseñar músculo.

PERFIL. Alejandro Ramos (Telde, 1982) aspira a liderar el PSOE en Gran Canaria tras haberse hecho con los mandos del partido en Telde y formar parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento del municipio hasta la reciente ruptura del pacto. Ramos es licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y diplomado en Relaciones Laborales por el mismo centro. Profesionalmente Ramos se dedica al derecho, desempeñado su labor en el gabinete del sindicato UGT en Canarias. Ramos ofició la salida del pacto en su ciudad, lo que le supuso muchas críticas dentro del propio Partido Socialista que han sido usadas, asevera, para debilitar su candidatura. Algo para lo que él tiene respuesta. «Es un discurso interesado y muy hipócrita. Ángel Víctor Torres estuvo muy presente en todo el proceso y nos apoyó. Pedro Sánchez salió del Congreso de los Diputados por llevar a rajatabla sus principios, y eso es lo mismo que yo he hecho en Telde», indicó el joven aspirante a dirigir al PSOE de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios