Borrar
Nueva Canarias presume de programa

Nueva Canarias presume de programa

Los nacionalistas de izquierdas, apoyados por Las Kellys, asociaciones del sector primario o foros como Demócratas para el cambio, enseñan #CanariasconFuturo, las propuestas consensuadas con la sociedad civil que dan forma a su estrategia.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Román Rodríguez tomó el centro del escenario, mientras su rostro ocupaba una pantalla gigante al fondo de la carpa. El líder de Nueva Canarias dominaba el formato y, hacia la mitad de su discurso, el público se puso en pie y empezó a corear un interminable «Román, presidente». Ese escenificación a la norteamericana evidenció el aire de triunfo con el que los nacionalistas progresistas presentaron ayer #CanariasconFuturo, sus propuestas políticas para las elecciones del próximo año. Un catálogo de medidas producto, en palabras del presidente del partido, de «más de 40 encuentros en los últimos dos años con asociaciones y expertos de distintos ámbitos».

Uno de los pabellones de Infecar fue la sede de este acto, espoleta de la campaña electoral con la que Nueva Canarias aspira a ser fuerza relevante en los comicios locales, insulares y autonómicos del 2019. La presentación de una serie de compromisos que estuvo refrendado por la presencia en el escenario, como oradores, de representantes de las asociaciones y personas que han ayudado al partido nacionalista a construir su programa. Allí estaban miembros de la Asociación Cultural y Social para las Mujeres Mararía, de Lanzarote. Representantes de Las Kellys, o miembros del sector primario como Rafael Hernández de COAG o Juan Bonny de Fedex. A ellos Rodríguez les quiso agradecer su presencia en el acto, «porque tiene su pequeño riesgo. No son personas que pertenezcan a Nueva Canarias, pero se puede interpretar mal. Son gente de la ciudadanía que nos ha ayudado a confeccionar estos compromisos, que nos obligan a escucharlos y redoblar el esfuerzo».

Momento clave.

El dirigente de Nueva Canarias esgrimió que «dentro de seis meses nos vamos a enfrentar a un momento decisivo para Canarias, en unas elecciones que serán básicas para el desarrollo futuro de las islas».

Rodríguez punteó los indicadores negativos de las islas, esos que siempre copan los titulares para insistir en la necesidad de un cambio de guion en las islas con Coalición Canaria fuera del Gobierno regional. «Nueva Canarias está obligada a colocar estos aspectos en una agenda política de verdad que permita a los canarios salir de la cola de los servicios sociales con una acción que permita atender a las 160.000 personas que desesperan en las listas de espera sanitarias, y a los 16.000 de la ley de dependencia, para que reciban prestaciones antes de morir, que es algo que depende de nosotros», manifestó entre los aplausos del público.

Para ello, entre los puntos que se entienden más necesarios se encuentra, según los nacionalistas, una Canarias «más democrática». Por ello entienden relevante «el paso que se ha dado con la modificación del sistema electoral, reduciendo las barreras de acceso y ganando en proporcionalidad». En este punto contaron con el apoyo, a través de su presidente Vicente Mujica, del Foro Demócratas para el cambio, que valoró el trabajo de Nueva Canarias en ese lucha que quedó refrendada en el nuevo Estatuto de Autonomía.

Pautas,

Igualdad, movilidad sostenible, identidad y cuidado del patrimonio, economía sostenible, empleo, sostenibilidad, turismo de calidad y atento a la regulación del alquiler vacacional, vivienda para todos y educación y sanidad son aspectos relevantes del compromiso en 15 pasos que la formación nacionalista, con presencia de representantes de todas las islas, exhibió en el acto de Infecar y que estarán en el frontispicio de sus propuesta electoral para los comicios venideros, en los que aspiran a mejorar los buenos resultados conseguidos en 2015.

En ese punto, Rodríguez habló de las fuentes del programa. «Estas reuniones nos han dejado, para empezar, el valor del aprendizaje. De hacer la política a pie de calle, porque la política no se puede hacer desde arriba hacia abajo. Tiene que hacerse al revés, atendiendo a la gente que sufre los problemas y demanda soluciones», comentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios