NC contra los malos indicadores

18/03/2019

Román Rodríguez presenta los argumentos electorales de Nueva Canarias. El dirigente de los nacionalistas subraya los malos datos sociales de Canarias para exigir el relevo político en las islas.

Nueva Canarias participó en el ciclo de CANARIAS7 -con el patrocinio de Astican y JTI- con los candidatos de distintas fuerzas al Parlamento de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En dicho encuentro, Román Rodríguez, presidente de los nacionalistas de izquierda, sacó a la palestra los indicadores negativos del archipiélago como toque de corneta para un cambio político en las islas que considera tan necesario como urgente.

«Los datos son incontestables», subrayó Rodríguez antes de exhibir memoria y abordar todos esos números en los que el archipiélago sale mal parado. Especialmente en servicios sociales y en el tejido económico de las islas.

Rodríguez es un gran memorialista. Su permanencia en la primera línea en la política desde hace décadas y su particular y pasional estilo le ofrece la posibilidad de explayarse cuando se lo ofrece una tribuna. Fue lo que hizo ayer en la sede de este diario, donde incluso trazó una línea temporal hacia atrás para iniciar una de sus intervenciones con datos de 2001 –año en el que presidía Canarias bajo las siglas de Coalición Canaria– y exponer que, a día de hoy, la renta per cápita «por debajo del 80%» ha perdido 18 puntos con relación a aquella época.

El presidente de Nueva Canarias responsabiliza directamente a Coalición Canaria de ese retroceso, y de la relación de las islas con todo tipo de escalafones negativos. «Estamos a la cola en todo lo que tiene que ver con sanidad, educación y servicios sociales. En todos esos aspectos nos situamos muy por debajo de la media del Estado. La distribución de la riqueza es la más injusta de todo el territorio nacional», analizó.

«No existe la diversificación económica», indicó

Manteniéndose en esa línea argumental, Román Rodríguez atacó directamente al Gobierno de Canarias por su gestión. Acusándola de ficticia. «El gobierno que preside Fernando Clavijo presume de la diversificación de la economía canaria y eso es incierto. Se habla mucho de eso, de diversificación, pero tenemos todo el peso del producto interior bruto solo en el turismo, donde hemos bajado un 1’8%. No se ha conseguido hacer nada para activar otros sectores», expuso.

Por ello, Rodríguez insistió calando la bayoneta preelectoral en esa dirección. «El PIB de Canarias depende exclusivamente del turismo, y la política turística del Gobierno regional se ha limitado únicamente a contar turistas», significó el líder de NC.

Para combatir ese escenario, el político insular señaló que Canarias debe aprovechar los instrumentos de autogobierno de los que dispone. «Tenemos el Estatuto de Autonomía, un sistema electoral más democrático, las oportunidades del REF (fiscal y económico), de más recursos que antes, 600 millones de euros anuales, todo gracias a los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, además de otros 160 millones de euros anuales por el extinto Impuesto General por el Tráfico de Empresas (ITE)», indicó el político.

Elecciones.

De cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en el mes de mayo, Román Rodríguez –en la actualidad cuentan con cinco diputados– espera un panorama incierto y fraccionado en el Parlamento de Canarias. «Se aproxima una legislatura muy compleja con una diversidad del voto que se va a encontrar repartida entre ocho o nueve partidos. La gobernabilidad de Canarias va a depender de la alianza, al menos, de tres partidos. Va a ser muy complicado, más en este Parlamento que va a tener 70 diputados tras la reforma del sistema electoral», dijo.

Por eso, insistió en la necesidad de que llegue a la Cámara una mayoría progresista ante las medidas que ha tomado actualmente el gobierno en minoría de Coalición Canaria.

  • 1

    ¿Quién cree que ganó el debate de este lunes en RTVE?

    Pablo Casado (PP)
    Albert Rivera (Cs).
    Pedro Sánchez (PSOE).
    Pablo Iglesias (UP).
    Votar Ver Resultados