NC anuncia la supresión del impuesto al sol en Canarias

12/02/2018

Nueva Canarias ha anunciado este lunes la supresión del impuesto al sol en el archipiélago en una enmienda incluida en el principio de acuerdo alcanzado en las negociaciones en curso con el Gobierno estatal sobre los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se tramita en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, indica que, junto a la prohibición de la materialización de la Reserva de Inversiones (RIC) en el alquiler vacacional, son dos de las nuevas medidas de NC que, junto con las "conquistas históricas" en vigor del acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, quedarán ancladas en el nuevo REF económico.

Las negociaciones de Nueva Canarias con el Ejecutivo estatal sobre las 18 enmiendas parciales al Proyecto de Ley (PL) por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, según Román Rodríguez, están próximas a culminar tras la reunión de este lunes del representante de NC, Fermín Delgado, con el secretario de Estado, José Enrique Fernández de Moya.

Este martes se prevé el último encuentro de trabajo en Madrid, y el te conjunto de enmiendas parciales se dividen en dos bloques diferenciados.

Uno primero de siete propuestas, que ya están incluidas en el PL remitido por el Gobierno del PP al Congreso al formar parte del acuerdo del PGE de 2017, que entraron en vigor con la aprobación de la ley presupuestaria.

Conquistas «históricas»

Con este primer bloque, se mejora el texto inicial del proyecto de ley y se incluyen precisiones técnicas a unas "conquistas históricas, que serán indefinidas en el tiempo" cuando se sancione definitivamente la primera reforma del REF económico en 24 años, asegura NC.

Román Rodríguez, con Australia Navarro en el Parlamento canario.
Román Rodríguez, con Australia Navarro en el Parlamento canario.

Se trata de la desvinculación de los ingresos fiscales del REF de la nueva financiación autonómica, la compensación por parte de la Administración estatal del cien por cien del transporte de las mercancías por barco y avión entre las islas con la Península y la Unión Europea (UE) y el 75% de la bonificación de los billetes aéreos y marítimos interinsulares para los residentes.

También las nuevas ayudas para pagar el coste del agua de riego agrícola y la financiación total del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional por parte del Ejecutivo estatal.

A este primer conjunto de enmiendas parciales, se le añadió un compromiso adquirido por el presidente, Mariano Rajoy, en el documento del acuerdo del PGE de 2017, suscrito el pasado 30 de mayo con Rodríguez, para suprimir el impuesto al sol de la producción energética de Canarias.

Derecho a producir energía renovable.

De esta manera, a través del REF, se blinda el derecho de los canarios a producir, vender e intercambiar su energía sin tener que pagar cargos, tarifas o impuesto alguno, es decir, que "Canarias sea un territorio sin impuesto al sol".

El segundo bloque de enmiendas parciales son "nuevas" medidas que, "como las anteriores, promueven la igualdad de oportunidades para los canarios", según el presidente de NC.

Entre ellas, la prohibición de la materialización de la RIC en la vivienda vacacional que también se ha incluido en este principio de acuerdo.

Aunque "no está garantizada", Rodríguez aseguró que su formación política tratará hasta el último minuto de la negociación con el Gobierno estatal o, en caso contrario, durante la tramitación final del proyecto de ley del nuevo REF económico; de que se apruebe otra iniciativa para que la Administración estatal consigne anualmente en los presupuestos una dotación suficiente para impulsar medidas para paliar la pobreza, "como ya conseguimos" en los presupuestos estatales de 2017 con una partida de 12 millones de euros.