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NC acusa a Clavijo de torpedear la rebaja de billetes aéreos

NC acusa a Clavijo de torpedear la rebaja de billetes aéreos

El portavoz de Nueva Canarias en el Parlamento regional, Román Rodríguez, acusó este miércoles al Gobierno de Canarias y a su presidente, Fernando Clavijo, de «torpedear» la negociación para la rebaja del precio del transporte aéreo con la península para los residentes canarios.

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

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Román Rodríguez considera "inexplicable e irresponsable" que el ejecutivo haga peligrar la negociación de su partido con el Gobierno central sobre el transporte aéreo con la península, tras haber conseguido el aumento de la subvención para los trayectos interinsulares en avión y barco.

Según expone Rodríguez en un comunicado, el Gobierno regional trata de "obstruir" el objetivo de Nueva Canarias para rebajar los precios de los billetes con la península, un compromiso adquirido por Mariano Rajoy en las negociaciones con su partido.

Para ello, NC propone que las conexiones con el continente se declaren como obligaciones de servicio público y así poner precios máximos a los billetes, pero CC prefiere una bonificación de las tasas aéreas, lo cual no garantiza que se repercutan por completo en el precio de los billetes, denunció Rodríguez.

La denuncia de Rodríguez se produce después de que el Gobierno canario presentase en la mañana de este miércoles un estudio donde se apunta que la mejor fórmula para abaratar los billetes aéreos entre las islas y la península sería bonificar a los residentes en el archipiélago las tasas que cobra AENA por cada pasajero, en lugar de aumentar el porcentaje de subvención de sus billetes, como pretende NC.

El Gobierno canario prefiere rebajar las tasas

La opción de bonificar esa tasa que, como mínimo, podría rebajar entre un 11 y un 12% el precio de los pasajes, «es realmente la que más garantías da» de que los costes de trasladarse al resto del país se reducirían significativamente para los isleños, en opinión del Ejecutivo, afirmó el vicepresidente del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez.

El vicepresidente explicó que su parecer se basa en las conclusiones de un informe encargado a un especialista en la materia para analizar las distintas medidas que se podrían aplicar para conseguir un abaratamiento de los vuelos y «ver cuál es más eficiente para lograr el objetivo final», que es que quienes viven en el archipiélago paguen menos por desplazarse a la península.

Ese informe se dio a conocer en una rueda de prensa con la participación de su autor, Germán Blanco, quien sostiene que incrementar la subvención que se da a los residentes en las islas del 50 al 75% del precio que tengan que pagar por sus billetes no aseguraría que las tarifas bajaran en la misma proporción porque las líneas aéreas podrían cambiarlas, mermando así el beneficio de los usuarios.

Blanco cuestiona también la idea de declarar los trayectos Canarias-península de obligación de servicio público -como defienden, entre otros, NC-, argumentando que al estudiar las 167 rutas que están catalogadas como tales en toda la Unión Europea ha comprobado que en ellas «las tarifas no suelen ser más bajas» a pesar de que tengan fijados precios de referencia que obligan a las aerolíneas.

De hecho, asegura que el establecimiento de la obligación de servicio público puede ser contraproducente porque «lo que suele originar es que las tarifas estén por encima de las de un mercado no intervenido», entre otras cosas porque provoca a menudo una reducción de la competencia entre empresas.

Algo que es perjudicial porque «una mayor competencia es la mejor garantía de conseguir precios buenos» y, además, porque normalmente conduce a una disminución del número de compañías que operan en el mercado afectado, con lo que la oferta de vuelos al alcance de los canarios sería igualmente menor, ha dicho.

Desde ese planteamiento, el experto se ha declarado partidario de actuar en relación a las tasas que hay que pagar por el uso de los aeropuertos al ente que los gestiona, AENA, ya que sus costes «tienen un peso específico muy grande» en el conjunto de los distintos conceptos que se incluyen en los precios que finalmente se cobran al pasajero y su abaratamiento fomenta además la competencia.

Román Rodríguez acusa a Fernando Clavijo de boicotear las gestiones de NC.
Román Rodríguez acusa a Fernando Clavijo de boicotear las gestiones de NC.

Nueva Canarias anunció tras conocer ese estudio que va a pedir la comparecencia en el Parlamento del Gobierno canario para debatir su política en transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Román Rodríguez acusa al ejecutivo regional de no poner «un solo euro» para reducir el coste del billete de la guagua en los desplazamientos internos de las islas.

Antes, el vicepresidente del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, explicó que su Gobierno está abierto a negociar cuál es la mejor alternativa para conseguirla con los demás partidos de Canarias, sin «polemizar sobre si una medida es mejor y otra es peor desde el punto de vista político», porque su propósito es «hacer un frente común» para plantear la demanda a la Administración del Estado.

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