Las juntas electorales proclaman 626 listas que compiten por 350 diputados

15/10/2019

En Canarias sólo Contigo Somos Democracia, partido impulsado por un ex de Ciudadanos, se queda fuera de las candidaturas definitivas que se presentan a los comicios del 10 de noviembre.

ETIQUETAS:

Las juntas electorales provinciales han proclamado un total de 1.276 candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, después de anular algo más de una treintena de listas, todas ellas de formaciones extraparlamentarias, por no reunir los requisitos que exige la Ley Electoral para concurrir a los comicios. En el caso de Canarias, solo se quedan fuera las planchas de Contigo Somos Democracia, un partido formado por exdirigentes de Ciudadanos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este martes la relación definitiva de candidaturas proclamadas en las 52 circunscripciones, una vez que las juntas electorales han revisado las 1.310 listas que los partidos y coaliciones presentaron hace una semana. En concreto, han analizado si las listas respetaban la democracia paritaria (ningún grupo de sexo por encima del 60% ni por debajo del 40%) o si los extraparlamentarios habían adjuntado los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo de cada circunscripción).

Tras este examen, las juntas electorales han proclamado 626 candidaturas al Congreso y 650 al Senado, lo que suma 1.276 listas, 102 más que en las elecciones generales del pasado 28 de abril, cuando se proclamaron 1.174 (579 candidaturas para la Cámara Baja y 595 para la Alta). También supera las cifras de los comicios del 26 de junio de 2016, que fueron 1.135 candidaturas proclamadas (548 al Congreso y 588 al Senado), y que en las elecciones de diciembre de 2015, cuando concurrieron 1.262 listas (605 para el Congreso y 657 para el Senado).

El partido más perjudicado por la criba de las juntas electorales provinciales ha sido Escaños en Blanco, que de las 13 provincias donde se presentaba ha perdido ocho, entre ellas las cuatro circunscripciones catalanas. Este partido, nacido en Badalona (Barcelona), reivindica una reforma electoral para que los votos en blanco tengan representación en forma de escaño vacío. Prometen que si sus candidatos son elegidos, no tomarán posesión ni aceptarán subvenciones.

Entre los damnificados también se encuentra el único partido provida, llamado Familia y Vida, que se ha quedado fuera en cuatro provincias (Alicante, Barcelona, Vizcaya y León); el Partido Demócrata Social Jubilados Europeos, también autodenominado yayopartido, que se ha quedado sin sus listas en Ávila y Las Palmas; y Falange de las JONS, que ha perdido sus candidaturas al Congreso y Senado en Valencia.