La cúpula de Cs prohíbe apoyar la censura a Coalición en Tenerife

26/06/2019

Vidina Espino recuerda la orden dada a sus dos consejeros en el Cabildo tras destaparse una nueva reunión de Enrique Arriaga con el líder insular de los socialistas, Pedro Martín

La secretaria de Comunicación de Ciudadanos en Canarias, Vidina Espino, manifestó ayer que el comité de pactos autonómico no ha autorizado ninguna moción de censura en el Cabildo de Tenerife y remarcó que hay una instrucción «clara y contundente» de no seguir negociando en ese sentido.

Así lo ha afirmado en declaraciones a Radio Club Tenerife, a raíz de la reunión que mantuvieron el pasado martes el socialista Pedro Martín con el consejero de Cs Enrique Arriaga. Vidina Espino consideró normal que ambos consejeros, que van a trabajar juntos en el Cabildo, tengan contactos de manera informal, pero quiso recordar que los pactos los negocia el comité autonómico.

Espino insistió en que la cúpula de Cs no ha respaldo ninguna moción de censura, aunque en su momento sí se autorizó que hubiera conversaciones para intentar llegar a un acuerdo con el PSOE y el PP por si se pudiera dar dicha moción. Aclaró que también ha habido negociaciones con Coalición Canaria para intentar algún acercamiento programático entre ambos partidos, pero reconoció que no se avanzó en ninguna de esas dos negociaciones, al menos de manera formal.

Vidina Espino comentó que a día de hoy la decisión del comité de pactos es no llegar a ningún tipo de acuerdo porque «ninguno de ellos nos convence», por lo que de momento van a estar en la oposición en el Cabildo de Tenerife.

Por su parte, el coordinador general del Partido Popular en Canarias, Lope Afonso, anunció en declaraciones 7.7 Radio que los próximos días van a ser «decisivos» para saber si finalmente apoyan al nacionalista Carlos Alonso o a Pedro Martín.

Afonso incidió en que el PP no participa de los acuerdos «por el mero hecho de quedarse con una porción de poder, sino por la premisa de la convicción». Por eso esta semana tienen previsto retomar las conversaciones y ver qué elemento es «realmente factible» para llegar a un acuerdo con los partidos que han sido más votados, ya sea con el PSOE o con CC.

Por el momento, el nacionalista Carlos Alonso es el presidente del Cabildo de Tenerife desde que la corporación insular elegida el 26 de mayo se constituyó el pasado viernes. Sin embargo, el dirigente de CC no ha logrado un pacto con el PP y Cs que le garantice los apoyos necesarios para continuar en el cargo, por lo que sigue bajo la amenaza de que el PSOE presente una moción de censura.