Iglesias blinda a Noemí Santana en el debate interno en Podemos

01/02/2018

Noemí Santana, secretaria general de Podemos en Canarias, recibió el pleno apoyo de Pablo Iglesias ante el escenario de discrepancias que surgió en las islas con la oposición de dos diputadas canarias y una nacional al acuerdo rubricado por la organización junto a PP, PSOE y Nueva Canarias para la reforma electoral en el archipiélago.

Santana tuvo un encuentro en Madrid con Iglesias y Pablo Echenique, en el que también estuvo presente Inés Chinea, secretaria de organización en las islas. «En la reunión se han analizado también los debates internos sobre estas reformas. Pablo Iglesias dijo que como secretaria general y dirección del partido, tiene toda la legitimidad para tomar las medidas necesarias, conjuntamente con las herramientas de Podemos para intentar evitar en el futuro que se vuelvan a dar este tipo de actitudes de incumplimiento de los documentos de Podemos», indican fuentes del partido.

El pasado fin de semana hubo una ejecutiva autonómica en la que se habló con estas diputadas, y entendiendo que la decisión de Podemos se tomó tras consultar a las bases, se espera por su retorno a la disciplina de grupo.

Alianzas.

En la reunión, la secretaria general en Canarias avanzó al líder nacional algunos de los aspectos en los que se maneja el partido en las islas. El contacto con otras fuerzas, de cara a las elecciones de 2019 fue uno de esos puntos.

En fechas recientes, la cabeza de Podemos en el archipiélago ha mantenido reuniones con Izquierda Unida, pensando en posibles procesos de confluencias de cara a los comicios del próximo año, en los que la formación morada espera mejorar los resultados que consiguió en las elecciones de 2015. Podemos también ha hablado con otras formaciones, aunque todavía pone por delante en el orden de prioridades el proceso de primarias insulares y municipales que se va vivir en los próximos meses para dar músculo a la organización.

Este aspecto fue atendido con Pablo Iglesias con atención, que confió en que el equipo de Santana atienda el mandato de las bases en las islas.

Pablo Iglesias quiso trasladar a Noemí Santana e Inés Chinea que «Canarias es un lugar estratégico para Podemos». Las islas han sido un feudo fuerte siempre para la organización morada, que desde sus primeros pasos en las urnas siempre dio buenos datos.

Además, Iglesias mostró mucho interés por el «gobierno en la sombra», ese órgano interno del partido que se creó a raíz del triunfo de Santana en las primarias del año pasado y que tiene por fin influir en la vida política del archipiélago.