Ferraz da el visto bueno a las listas elaboradas por el PSOE canario

19/03/2019

La comisión federal de listas respaldó la decisión del comité regional, órgano en el que se produjeron discrepancias por la confección de la candidatura de Tenerife al Parlamento

El comité federal de listas celebrado el pasado fin de semana respetó las candidaturas remitidas desde Canarias con el visto bueno del comité regional. A pesar de los problemas surgidos en Tenerife en la configuración de la plancha al Parlamento regional, Madrid avaló que Gustavo Matos concurra como número dos, después de Nira Fierro y que Patricia Hernández acompañe al secretario general, Ángel Víctor Torres, en la lista regional.

En este sentido, fuentes de la dirección subrayan que el problema estaba sólo en el puesto que ocupaba el diputado Matos, ya que «entre los seis primeros nombres, era la única discrepancia real» con la ejecutiva tinerfeña, que dirige Pedro Martín. Recuerdan en cualquier caso estas fuentes que «lo importante es que el comité regional aprobó las candidaturas con el 84% de los votos y la comisión federal de listas las ha ratificado».

El único cambio que introdujo la dirección socialista respecto a las listas canarias fue el cambio de Nina Santana -que estaba colocada primero- por Ramón Morales, porque ya no prima el orden alfabético. En cualquier caso, la previsión del PSOE es obtener los dos escaños.

Por su parte, el secretario general, Ángel Víctor Torres, eludió ayer ahondar en esta cuestión y sólo indicó que «éste es un proceso duro porque se quiebran esperanzas y expectativas, pero hay que reconocer el trabajo de quien lo ha desempeñado en este tiempo y apoyar a quienes lo van a hacer a partir de ahora». Insistió en que se debe cerrar el capítulo del debate interno y trabajar para ganar las elecciones.

En cuanto a los dobletes, indicó que se hará lo que dicen los estatutos, es decir, que la decisión se debe adoptar una vez que un candidato es elegido para dos cargos institucionales. Entonces, detalló, se hará un informe motivado y será Ferraz quien dictamine. Torres apunta que «ojalá se dé ese caso» porque tanto Pedro Martín, como Patricia Hernández y Dolores Corujo son «apuestas ganadoras».

Tampoco quiso valorar la renovación que ha hecho Pedro Sánchez en las candidaturas y se limitó a resaltar que se aprobaron por unanimidad «y se acabó el debate interno. Ahora, a trabajar para ganar».

Aguilar, el mejor recurso

El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, manifestó ayer su satisfacción por la inclusión nuevamente de Juan Fernando López Aguilar en la lista al Parlamento de la UE y expresó su convencimiento de que saldrá elegido.

Aguilar «es el recurso humano más importante que tiene Canarias para defender sus singularidades e intereses en Europa», aseguró el líder del PSOE.

El eurodiputado socialista pasó de ser el número cuatro en las últimas elecciones al puesto 15 en la convocatoria del próximo 26 de mayo. Según Torres, «ha sido una lista muy disputada y han salido de ella personas de mucho peso, por lo que hay que valorar la permanencia de López Aguilar».

Por otro lado, indicó que la lista del Cabildo de Tenerife, que no fue confeccionada por el comité insular en los plazos previstos por Ferraz, debe ser remitida por la dirección tinerfeña y contar con el visto bueno de la comisión de listas federal. En igual situación están las candidaturas de La Gomera.