Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
«Es un fracaso de Ángel Víctor Torres»

«Es un fracaso de Ángel Víctor Torres»

Distintos sectores del PSOE mostraban ayer su «desconcierto» por lo ocurrido en la votación de dos candidatas al consejo rector de Radiotelevisión Canaria y coincidieron en calificar la situación de «vergüenza». Además, no dudaron en culpar de este «ridículo socialista» al secretario general, Ángel Víctor Torres, por «sus bandazos», por «su mermado principio de autoridad» y hasta por «confiar en la palabra de Coalición Canaria».

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al margen de la caza de brujas desatada ayer en el Parlamento tras la votación en busca del diputado número 36 -los socialistas juran y perjuran que sus quince parlamentarios observaron la disciplina-, distintas voces del PSOE consideran que su formación «debe replantearse» el pacto con los nacionalistas sobre la Televisión Canaria. Practicamente todas las sensibilidades del PSOE cuestionaban ayer la estrategia planteada por Torres sobre el ente público y que acabó con el «circo que se ha montado en el Parlamento».

Críticos de diferentes islas apuntaban ayer en la misma dirección al considerar que el secretario general ha quedado «cuestionado» y «debilitado» después de un cambio de posición que ha conducido «al desconcierto», a «la vergüenza» y «al ridículo socialista». Sin embargo, también indicaban que «probablemente, intentará mantener la misma postura y seguiremos en la misma línea». Al respecto, manifiestan la seguridad de que «continuaremos en las mismas».

En este sentido, fuentes del grupo parlamentario lamentaban que, desde que la nueva ejecutiva tomó las riendas del PSOE canario «se nos haya sometido a unos bandazos que no hemos alcanzado a entender del todo». Agregan estas voces que «el tiempo está dando la razón a los que han puesto reparos a llegar a algún tipo de acuerdo con Coalición Canaria y que Torres ha obviado». Además, «ha quedado claro que CC gana en la confusión mientras los socialistas hacemos un papelón».

En este sentido, señalan que el objetivo de Coalición Canaria era agotar el mandato de Negrín y, con los plazos que maneja la Cámara para la nueva votación, «lo ha conseguido, y ha sido a costa de la credibilidad del Partido Socialista, que se produce además en año preelectoral. La jugada les ha salido redonda», critican. Y después del desconcierto y la sensación de ridículo, el enfado entre los dirigentes socialistas: «este PSOE deja de ser un referente para 2019», apuntaron.

En cualquier caso, tal como recordó ayer un miembro de la dirección, el paso de pedir la destitución de Santiago Negrín junto con el resto de la oposición en el Parlamento autonómico a apoyar a Coalición Canaria en mantenerlo al frente de Radiotelevisión Canaria fue una resolución adoptada por la ejecutiva regional del Partido Socialista que «salió aprobada por unanimidad».

Aún así, mantienen que el secretario general ha quedado «totalmente cuestionado» porque ha sido el dirigente que ha propiciado este cambio de posición «de forma radical» y le instan no sólo a que dé explicaciones ante el partido, sino a «valorar, analizar y replantear» un escenario que, «de momento sólo nos ha servido para hacer el más absoluto de los ridículos y además ha evitado dar normalidad a la Televisión Canaria, perdiendo todo este tiempo que pudo ser aprovechado para mejorar la situación en el ente público».

«Si te engañan dos veces, es culpa tuya»

Traición. El PSOE miraba ayer hacia la bancada de CC en busca del voto que rompió el acuerdo para completar el consejo rector de RTVC. Entienden los diputados que es una «treta» para que Negrín siga al frente del ente y «una traición más de Coalición Canaria», ante la que Torres debe pedir explicaciones porque «si te engañan más de una vez, la culpa es tuya».

Intolerable. Fuentes de la dirección socialista insistían ayer que el secretario general debe dirigirse a CC para conocer qué ocurrió ayer en el Parlamento de Canarias, además de pedir explicaciones por las «intolerables» declaraciones del dirigente nacionalista, José Miguel Barragán, indicando que Santiago Negrín seguirá al frente de Radiotelevisión Canaria.

Contradicción. En este sentido, desde el PSOE señalan que la posición defendida ahora por los nacionalistas «es contradictoria con lo que ha mantenido el líder socialista para argumentar el cambio de posición del partido». Agregan que «lo que ha ocurrido ha sido una más de Coalición Canaria. No son de fiar y lo han demostrado en distintas ocasiones».

Explicaciones. Insisten estas fuentes que el secretario general, Ángel Víctor Torres, no sólo debe exigir explicaciones a la dirección nacionalista sino ofrecerlas en su propia ejecutiva por el «ridículo que ha hecho el partido» y el «circo que se ha montado en el Parlamento», además de «la situación a la que se ha sometido a dos profesionales de la comunicación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios