El sector ‘oficialista’ del PSOE de Tenerife le retira el apoyo a Torres

17/06/2018

El secretario general regional no tendrá el respaldo de sus afines en Tenerife de cara a las primarias por la Presidencia por no haberles permitido negociar la Delegación del Gobierno y haber cerrado con la dirección insular -del bando crítico- los nombres pendientes de la Administración del Estado en la Comunidad Autónoma.

El PSOE tiene un nuevo frente abierto y la novedad en esta ocasión es que se produce en el seno de un mismo bando. La elección de la delegada del Gobierno por parte del líder, Ángel Víctor Torres, no ha gustado nada en el sector oficialista de Tenerife y la primera medida para evidenciar este enfado es el anuncio de que le «retira» su apoyo de cara a las primarias para designar al candidato a la Presidencia.

En paralelo, Torres y el secretario insular de Tenerife, Pedro Martín, habrían alcanzado un acuerdo para que el presidente de la ZEC y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife sean nombrados con el visto bueno de la organización tinerfeña.

Un dirigente socialista señala que el hasta ahora sector de Torres en Tenerife está «envenenado», mientras que desde la ejecutiva regional se apunta que «se ha armado la marimorena». Los afines al secretario general rechazan la forma en que ha nombrado a Elena Máñez como delegada del Gobierno, «a espaldas de todo el mundo». Una fuente tinerfeña de este sector indica que, «evidentemente, tiene el poder de decidir junto con el presidente del Gobierno, pero lo lógico es que hablara con nosotros para definir el perfil».

Además, critican que Torres se haya reunido con el secretario insular de Tenerife -del sector crítico-, Pedro Martín, para alcanzar «equilibrios» tras el nombramiento de Máñez con los otros puestos de la Administración del Estado en las islas, una circunstancia que ha terminado de «envenenar» a los oficialistas de Tenerife.

Por eso, ya han comunicado tanto a Torres como a Ferraz que le «retiran» su apoyo, «también» en la carrera de las primarias por la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Señalan en este sentido que «vamos a buscar una alternativa en Tenerife e incluso, como segundo paso, podríamos intentar cerrar un acuerdo conjunto» con el resto del partido en la isla y que tendría como cabeza visible a los alcaldes del sur y, en principio, a Patricia Hernández como posible candidata.

Olivera y Afonso son los nombres propuestos por Tenerife para la ZEC y la Subdelegación

Por otro lado, desde la ejecutiva de Tenerife reconocen que el «profundo malestar» se produce sobre todo en La Laguna - donde se encuentra el sector más afín a Torres- y obedece a que «querían una contrapartida a este apoyo y colocar ellos a su gente». En cambio, la decisión del secretario general y que se haya producido un acercamiento con Pedro Martín «no les ha sentado nada bien».

Explica esta fuente que, una vez cerrado el nombre de la delegada del Gobierno por parte del secretario general, Tenerife quiere equilibrar los nombramientos. Insiste al respecto en que es una decisión que corresponde «a la dirección insular, no a un grupo de apoyo al dirigente regional». Agregan que desde esta isla están más interesados en nombrar el resto de los cargos que «en entrar en otra guerra».

En este sentido, todo apunta en que la Presidencia de la ZEC la ocupará una persona de Tenerife, y el nombre que se ha puesto sobre la mesa es el de Antonio José Olivera, que fue coordinador de la Vicepresidencia del Gobierno cuando este cargo estuvo ocupado por Patricia Hernández. Además, Torres también habría aceptado que Tenerife nombre al subdelegado del Gobierno en la provincia occidental, puesto para el que han propuesto al exconsejero de Presidencia, Aarón Afonso.

Puerto

En la quiniela de nombres que estos días se ha puesto sobre la mesa para ocupar los distintos puestos a cubrir, ha vuelto a estar sobre la mesa el del expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. Sin embargo, desde la ejecutiva regional se apunta que «el partido sigue pensando en él porque no da el puerto por perdido», aunque Torres ha apuntado que «no será una exigencia». Actualmente, está presidido por Juan José Cardona (PP)