El PSOE canario aspira a puestos en Política Territorial y Turismo

18/01/2020

El partido confía en que Carolina Darias incorpore a su equipo a alguna persona de las islas y además se nombre a socialistas canarios en asuntos clave para el archipiélago

El Partido Socialista (PSOE) en Canarias confía en que la ministra de Política Territorial y Función Pública no sea su única representante en la administración estatal que se está conformando tras la toma de posesión del Gobierno de Pedro Sánchez. En la configuración del segundo nivel del Ejecutivo, el partido aspira a que Carolina Darias se lleve a su equipo ministerial a algún miembro de la organización en las islas y que además pueda situarse a otra persona en el departamento de Industria y Turismo.

«Estamos peleando por tener más cargos», indican fuentes del partido, que señalan que el nombramiento de Darias ha sido importante, sobre todo cualitativo porque es la máxima designación, «pero esperamos algunos puestos más».

Especialmente en Turismo, los socialistas canarios entienden que sería «clave» tener un representante por la importancia del sector en la economía de las islas. En este sentido, indican que el mejor colocado es el exdirector de Turespaña, Héctor Gómez, quien renunció a este organismo para ser candidato en las elecciones del 28 de abril. Entre las pretensiones de la dirección del partido en Canarias está recuperar la dirección del principal órgano de promoción turística en España.

También sería importante para los socialistas de Canarias si se designara a alguien del archipiélago para el área de Energía, tanto por las singularidades que tiene el Archipiélago en esta materia como para que sean tenidas en cuenta ante los cambios que se están produciendo en esta materia y los retos que tiene el Archipiélago por delante.

Tampoco renuncia el PSOE de Canarias a una vieja aspiración: tener presencia en el área de Exteriores, concretamente en los aspectos que tienen que ver con la Unión Europea, «fundamental para los intereses de la comunidad autónoma». Explican al respecto que «sería muy importante» contar en el Ministerio con una persona que conociera de primera mano los expedientes canarios y la especial relevancia que los asuntos de la UE tienen para el archipiélago.

Después de la renuncia de Héctor Gómez para presentarse a las elecciones, y anteriormente el cese por motivos personales de la majorera Ornella Chacón como presidenta de Puertos del Estado, la única representación del PSOE canario en la estructura de la administración central en la última y fallida legislatura fue el director corporativo de Puertos del Estado, el grancanario Magec Montesdeoca. Según fuentes del Partido Socialista, Montesdeoca estaría en posición de mantener el cargo puesto que, en principio, se prevé la permanencia del mismo equipo en este organismo.

La próxima semana

El primer Consejo de Ministros del Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez celebrado ayer no procedió nombró a ningún representante canario en la veintena de altos cargos que fueron designados, ni siquiera el ya anunciado -por la cuota de Podemos- de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, la magistrada Victoria Rosell. Este nombramiento probablemente se producirá en la reunión del Gobierno del próximo martes y tomará posesión al día siguiente.

Esta designación llevará nuevamente a la secretaria de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial de la formación morada, Meri Pita, al Congreso, puesto que Rosell tendrá que dejar el acta de diputada como consecuencia de su designación, ya que así lo obliga la ley para los directores generales y cargos de rango equivalente, como es su caso. Pita, diputada en las tres anteriores legislaturas, no logró revalidar su escaño en las generales del 10N, a las que se presentó como número 2 por Las Palmas.