Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
El PSC celebrará primarias en julio para elegir al nuevo líder

El PSC celebrará primarias en julio para elegir al nuevo líder

Los socialistas canarios celebrarán las primarias para elegir a su nuevo secretario general en la tercera semana de julio, según el calendario estimativo que maneja la gestora en las Islas. En una reunión celebrada ayer, la dirección del PSC decidió elevar una propuesta al comité regional para que el congreso tenga lugar en torno al 18 de septiembre.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité regional del Partido Socialista Canario (PSC) decidirá el próximo día tres de junio en Tenerife el calendario de su próximo congreso. En principio, la propuesta de la gestora pasa por celebrar las primarias para elegir al sustituto de José Miguel Pérez en la penúltima semana de julio, ocho meses después de su dimisión. El congreso ordinario tendría lugar en torno al 18 de septiembre.

Éstas son las fechas que la dirección del PSC baraja tras una reunión celebrada ayer y que ahora debe ratificar el comité. Estos plazos, explicó la secretaria de Organización, Mariam Franquet, vienen marcados por las normas de Ferraz, que establecen que los congresos regionales se celebrarán 60 días después del cónclave federal -que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio-. Agosto es inhábil.

El resultado de la elección del secretario general federal, Pedro Sánchez, el pasado domingo ha modificado los criterios que mantenían los distintos sectores en las Islas, ya que hasta hace unas semanas, los críticos en Canarias planteaban que el congreso se debía celebrar en julio. Sin embargo, en los últimos días ya se han manifestado indicando que era mejor retrasarlo a septiembre-octubre.

Hasta el momento, sólo el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha manifestado su intención de concurrir a estas primarias para volver a dirigir el Partido Socialista Canario, aunque se da por hecho que la ex vicepresidenta del Gobierno y presidenta del Grupo Parlamentario, Patricia Hernández, también concurrirá para ocupar este cargo. Hernández -que se posicionó en el congreso federal con la líder andaluza, Susana Díaz- ha indicado que antes de hacer pública su decisión, hablará con el partido.

Los críticos con la gestión de la ex vicepresidenta mantienen desde hace meses que habrá alternativa, aunque no han cerrado ningún nombre. En cualquier caso, ya han aparecido varios dirigentes que se postulan para encabezar esta candidatura.

Congresillos

Los congresos insulares extraordinarios del PSC deciden este fin de semana quiénes serán sus 36 delegados en el cónclave federal que se celebra en Madrid a mediados de junio. Para ello, previamente se está procediendo a la elección de los representantes locales a esas asambleas insulares.

Así, Las Palmas de Gran Canaria votó anoche una lista de «consenso» de 102 personas para participar en el congresillo. El acuerdo se alcanzó tras incorporar en torno a un 30% de críticos en la lista oficial. La asamblea de los socialistas de Gran Canaria elige a once delegados de los 36 que acuden a Madrid. El secretario insular, Ángel Víctor Torres, confía en que en este congresillo también se pueda presentar una única lista cerrada entre todos.

En la agrupación de Santa Cruz de Tenerife se han unificado las tres familias socialistas para conseguir una sola plancha de 21 participantes en el congreso insular. Tenerife elige a 14 delegados del total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios